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Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24247
Titre: Análisis de los marketplaces más populares de la ciudad de Guayaquil : un estudio enfocado en el mapeo de percepciones, el análisis RFM y segmentación del consumidor digital, periodo 2024.
Auteur(s): Gavilanes Naranjo, Angie Samira
Mansilla Loor, Ximena Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Pacheco Bruque, Marlon Estuardo
Mots-clés: COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;MARKETING;COMPORTAMIENTO DE COMPRAS;CONSUMIDOR DIGITAL
Date de publication: 13-fév-2025
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The following research work is focused on profiling the digital consumer in the most popular marketplaces in the city of Guayaquil, to understand behaviors, preferences and perceptions within the market in which digital commerce platforms compete daily. In order to classify them by characteristics, it was decided to use three models applicable to business marketing: market segmentation, the RFM model and the quantitative analysis of ACP shown through a two-dimensional map. Through surveys it was possible to determine that the Guayaquil market is divided into three segments and that each segment has different purchasing characteristics. The identification of good buyers based on recency, frequency and monetary value allowed us to identify the segment of greatest relevance for the marketplaces, which makes purchases of lower monetary value at a higher frequency. And, finally, the discovery of three predominant platforms that lead the market evaluated through attributes of importance to consumers. This study will help optimize the marketing strategies of companies that wish to enter this type of digital business.
Description: El siguiente trabajo de investigación está enfocado en el perfilamiento del consumidor digital en los marketplaces más populares en la cuidad de Guayaquil, con el fin de entender los comportamientos, preferencias y percepciones de una mejor manera dentro del mercado en el que las plataformas de comercio digital compiten diariamente. Con la finalidad de clasificarlos por características, se decidió utilizar tres modelos aplicables en el marketing de negocios: la segmentación de mercado, el modelo RFM y el análisis cuantitativo de ACP mostrado a través de un mapa bidimensional. A través de encuestas se pudo determinar que el mercado guayaquileño se encuentra dividido en tres segmentos y que cada segmento tiene características de compra diferentes entre sí. La identificación de buenos compradores en base a la recencia, la frecuencia y el valor monetario permitió identificar el segmento de mayor relevancia para los marketplaces el cual realiza compras de menor valor monetario a mayor frecuencia. Y, por último, el descubrimiento de tres plataformas predominantes que lideran el mercado evaluado a través de atributos de importancia para los consumidores. Este estudio permitirá optimizar las estrategias de marketing de las empresas que deseen introducirse en este tipo de negocio digital.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24247
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

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