DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24310
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJara Bravo, Jessica Fernanda-
dc.contributor.authorBermeo Portilla, David Eduardo-
dc.date.accessioned2025-03-14T22:47:50Z-
dc.date.available2025-03-14T22:47:50Z-
dc.date.issued2024-03-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24310-
dc.descriptionLa investigación basándose en la hermenéutica trabaja desde un enfoque cualitativo con la finalidad de relacionar los diferentes constructos elaborados por Freud y los post freudianos en relación al caso Schreber y la influencia del padre en su sintomatología. Realizar el recorrido de los sistemas educativos y la psicosis en occidente, desde el Medio Evo hasta Freud efectuando algunas puntualizaciones históricas como; la influencia de la religión en la pedagógica y la locura, la revolución francesa, modificaciones estructurales en los sistemas sociales y educativos, cambio de paradigmas en la cosmovisión de la psicosis, entre otras, brinda un contexto general. Las divergencias con los discursos religiosos o científicos imperantes resalta la importancia que nuestro autor brinda a la palabra del sujeto y estructura el psicoanálisis. Lo que hoy se conoce como psicosis dentro de la teoría psicoanalítica tiene sus fundamentos con Freud, las elaboraciones y reformulaciones teóricos del incosciente, represión, narcisismo, proyección, transferencia, superyó, genera cuadros diferenciales con la obsesión, histeria, fobias, melancolía, además permite delimitar al final de la obra freudiana a la psicosis dentro de un cuadro único. Freud articula sus constructos teóricos en el caso Schreber y expone los conflictos con Dios, representante de la figura paterna y el deseo homosexual, que servirán a los post-freudianos para realizar sus elaboraciones relacionando la influencia de la figura paterna en la sintomatología del hijo, esta tesis concluye brindando aportes que realizan los posfreudianos en relación al caso, en particular Lacan cuyo fundamento se centra en el rechazo del significante primordial.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOSISen_US
dc.subjectENFERMEDAD MENTALen_US
dc.subjectTRASTORNO DE PERSONALIDADen_US
dc.subjectESQUIZOFRENIAen_US
dc.titleUn transitar por la psicosis : algunas consecuencias psíquicas de un método educativo en el caso Schreber.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UCSG-C383-23862.pdf945,1 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons