![]() |
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24310
Título : | Un transitar por la psicosis : algunas consecuencias psíquicas de un método educativo en el caso Schreber. |
Autor : | Bermeo Portilla, David Eduardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jara Bravo, Jessica Fernanda |
Palabras clave : | PSICOSIS;ENFERMEDAD MENTAL;TRASTORNO DE PERSONALIDAD;ESQUIZOFRENIA |
Fecha de publicación : | 14-mar-2024 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Descripción : | La investigación basándose en la hermenéutica trabaja desde un enfoque cualitativo con la finalidad de relacionar los diferentes constructos elaborados por Freud y los post freudianos en relación al caso Schreber y la influencia del padre en su sintomatología. Realizar el recorrido de los sistemas educativos y la psicosis en occidente, desde el Medio Evo hasta Freud efectuando algunas puntualizaciones históricas como; la influencia de la religión en la pedagógica y la locura, la revolución francesa, modificaciones estructurales en los sistemas sociales y educativos, cambio de paradigmas en la cosmovisión de la psicosis, entre otras, brinda un contexto general. Las divergencias con los discursos religiosos o científicos imperantes resalta la importancia que nuestro autor brinda a la palabra del sujeto y estructura el psicoanálisis. Lo que hoy se conoce como psicosis dentro de la teoría psicoanalítica tiene sus fundamentos con Freud, las elaboraciones y reformulaciones teóricos del incosciente, represión, narcisismo, proyección, transferencia, superyó, genera cuadros diferenciales con la obsesión, histeria, fobias, melancolía, además permite delimitar al final de la obra freudiana a la psicosis dentro de un cuadro único. Freud articula sus constructos teóricos en el caso Schreber y expone los conflictos con Dios, representante de la figura paterna y el deseo homosexual, que servirán a los post-freudianos para realizar sus elaboraciones relacionando la influencia de la figura paterna en la sintomatología del hijo, esta tesis concluye brindando aportes que realizan los posfreudianos en relación al caso, en particular Lacan cuyo fundamento se centra en el rechazo del significante primordial. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24310 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UCSG-C383-23862.pdf | 945,1 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons