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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVila Romani, Rolando-
dc.contributor.authorCarranza Luna, Ronny Jahir-
dc.contributor.authorLoayza Rodas, Frank Jhonatan-
dc.date.accessioned2025-03-20T18:22:34Z-
dc.date.available2025-03-20T18:22:34Z-
dc.date.issued2025-02-24-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24344-
dc.descriptionLa investigación presente evalúa distintos modelos de fatiga aplicados a pavimentos flexibles en la región costera ecuatoriana, con el propósito de determinar cuál se ajusta mejor a las condiciones locales de clima y tráfico. Se analizan factores clave como la temperatura, el envejecimiento del asfalto, el módulo dinámico de la mezcla y las cargas vehiculares. Para ello, se emplea el software WINJULEA para simular deformaciones en pavimentos con espesores entre 15 y 25 cm, así como la ecuación de Witczak para estimar el módulo dinámico. Además, se contrastan modelos como AASHTO 2002 y 2008 con datos reales de deterioro en vías locales, identificando discrepancias significativas en las repeticiones permisibles de carga. La metodología combina análisis bibliográfico, ensayos reológicos con reómetro de corte dinámico (DSR) y modelación mecanicista, permitiendo un ajuste del parámetro k'1 de AASHTO 2002 mediante ecuaciones calibradas con datos de campo. Los resultados evidencian la sensibilidad de los modelos a variaciones en el módulo dinámico, vacíos y contenido de asfalto, resaltando la importancia de una compactación óptima y el uso de mezclas con alto contenido de ligante para prolongar la vida útil del pavimento. Se concluye la necesidad de adaptar los modelos globales a las condiciones ecuatorianas, proponiendo ecuaciones específicas para estimar repeticiones de fallo por grietas descendentes. Se recomienda validar el modelo ajustado en más tramos viales, evaluar el desempeño de asfaltos modificados e incorporar estos criterios en futuros diseños de pavimentos.en_US
dc.description.abstractThe research evaluates different fatigue models applied to flexible pavements in the Ecuadorian coastal region to determine which best fits the local climate and traffic conditions. Key factors such as temperature, asphalt aging, dynamic modulus of the mixture, and vehicular loads are analyzed. For this purpose, the WINJULEA software is used to simulate deformations in pavements with thicknesses ranging from 15 to 25 cm, as well as the Witczak equation to estimate the dynamic modulus. Additionally, models such as AASHTO 2002 and 2008 are compared with real deterioration data from local roads, identifying significant discrepancies in the allowable load repetitions. The methodology combines bibliographic analysis, rheological tests using a dynamic shear rheometer (DSR), and mechanistic modeling, allowing the adjustment of the AASHTO 2002 k'1 parameter through equations calibrated with field data. The results highlight the sensitivity of the models to variations in dynamic modulus, air voids, and asphalt content, emphasizing the importance of optimal compaction and the use of mixtures with high binder content to extend pavement service life. The study concludes that global models need to be adapted to Ecuadorian conditions, proposing specific equations to estimate failure repetitions due to top-down cracking. It is recommended to validate the adjusted model on additional road sections, assess the performance of modified asphalts, and incorporate these criteria into future pavement designs.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectMÓDULO DINÁMICOen_US
dc.subjectPAVIMENTOS FLEXIBLESen_US
dc.subjectMODELO DE FATIGAen_US
dc.subjectPAVIMENTOSen_US
dc.titleValoración de modelos de fatiga para pavimentos flexibles en la región costera ecuatoriana.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

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