DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24390
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCortés Rada, Elsa María-
dc.contributor.authorEncalada Carrión, Carlos Isaac-
dc.contributor.authorHolguín Vega, Fred Shi Chun-
dc.date.accessioned2025-03-26T22:29:18Z-
dc.date.available2025-03-26T22:29:18Z-
dc.date.issued2025-02-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24390-
dc.descriptionEste proyecto de aplicación profesional analiza casos de viralidad de ciertos creadores de contenidos con un estilo de storytelling marcado. La necesidad de comprender y explicar estas técnicas radica en la gran cantidad de personas que consumen TikTok, siendo este el sitio perfecto para que creadores de contenidos y marcas trabajen en conjunto para impulsar sus productos audiovisuales. Se utilizó una metodología mixta combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Primero, se llevaron a cabo encuestas para determinar el tipo de contenido que consumen los usuarios. Luego, realizamos un grupo focal, a partir de este, se creó un mapa de empatía para la creación del canal de contenido. Por último, se realizaron entrevistas a un experto de storytelling y a una experta de marketing para tener una visión clara de las acciones que toman los influencers en cuestión de creación de contenidos, para que estos sean virales. También se realizó un benchmarking analizando otros canales de contenido, para poder tener una referencia visual al momento de realizar el propio. Los hallazgos explican el por qué esas técnicas de storytelling son efectivas y crean una conexión emocional con los usuarios de la plataforma. A partir de la investigación, se plantearon las directrices del canal de contenido y se procedió a la producción y edición de los videos piloto, y a la planificación del contenido a mediano plazo.en_US
dc.description.abstractThis professional application project analyzes cases of virality among certain content creators who have an already established storytelling approach. The need to understand and explain these techniques arises from the large number of people consuming TikTok, which serves as the perfect platform for content creators and brands to collaborate in promoting their audiovisual products. A mixed methodology was used, combining qualitative and quantitative methods. First, surveys were conducted to determine the type of content users consume. Then, a focus group was carried out, from which an empathy map was created for the development of the content channel. Finally, interviews were conducted with a storytelling expert and a marketing expert to gain a clear understanding of the action’s influencers take in content creation to achieve virality. Additionally, a benchmarking analysis was conducted on other content channels to provide a visual reference for developing the project’s own channel. After completing the research and market study, scripts were written for four videos, two of which were recorded and edited. One served as an introduction to the content channel, while the other was a pilot explaining the insights from the experts, incorporating excerpts from the interviews. The findings explain why these storytelling techniques are effective and how they create an emotional connection with platform users.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCOMUNICACIÓNen_US
dc.subjectCOMUNICACIÓN MÓVILen_US
dc.subjectMARKETINGen_US
dc.subjectCOMUNICACIÓN Y DESARROLLOen_US
dc.titleEstrategias efectivas de storytelling en tiktok para el aumento del engagement : diseño de un canal de contenido a partir de análisis de casos.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reporten_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C427-23954.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons