![]() |
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24435
Título : | Simulador de realidad virtual para el apoyo de experimentos de química inorgánica dirigido a estudiantes de primero de bachillerato. |
Autor : | Cevallos Domínguez, Marcos Enrique Jiménez Rovira, Norman Gerardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Villota Oyarvide, Wellington Remigio |
Palabras clave : | TECNOLOGÍA;REALIDAD VIRTUAL;TECNOLOGÍA EDUCACIONAL;ENSEÑANZA AUDIOVISUAL |
Fecha de publicación : | 21-feb-2025 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The present degree project develops a virtual reality (VR) simulator for carrying out inorganic chemistry experiments, aimed at first-year high school students, with the purpose of improving the teaching of this discipline through the integration of emerging technologies. It starts from the problem of the lack of adequate infrastructure in school laboratories, the risks inherent in the manipulation of chemical substances and the need for innovative methodologies that promote understanding and interest in chemistry. As a solution, an educational VR video game is proposed that simulates a chemistry laboratory, allowing students to interact with materials and develop experiments such as electrolysis and acid-base titration in a safe and immersive environment. The applied methodology includes the use of the Unreal Engine 5 graphics engine for the creation of interactive three-dimensional environments, as well as the implementation of virtual reality devices such as Meta Quest to maximize the immersion experience. The expected results include an increase in motivation and understanding of chemical concepts, as well as the optimization of educational resources by reducing dependence on physical laboratories. In summary, this project seeks to innovate in the teaching of chemistry through virtual reality, providing an interactive tool that reinforces practical learning and promotes the development of scientific skills in students. |
Descripción : | El presente trabajo de titulación desarrolla un simulador de realidad virtual (VR) para la realización de experimentos de química inorgánica, dirigido a estudiantes de primero de bachillerato, con el propósito de mejorar la enseñanza de esta disciplina mediante la integración de tecnologías emergentes. Se parte de la problemática de la falta de infraestructura adecuada en laboratorios escolares, los riesgos inherentes a la manipulación de sustancias químicas y la necesidad de metodologías innovadoras que fomenten la comprensión y el interés por la química. Como solución, se plantea un videojuego educativo en VR que simula un laboratorio de química, permitiendo a los estudiantes interactuar con materiales y desarrollar experimentos como la electrólisis y la valoración ácido-base en un entorno seguro e inmersivo. La metodología aplicada incluye el uso del motor gráfico Unreal Engine 5 para la creación de entornos tridimensionales interactivos, así como la implementación de dispositivos de realidad virtual como Meta Quest para maximizar la experiencia de inmersión. Los resultados esperados incluyen un aumento en la motivación y comprensión de los conceptos químicos, así como la optimización de recursos educativos al reducir la dependencia de laboratorios físicos. En síntesis, este proyecto busca innovar en la enseñanza de la química a través de la realidad virtual, proporcionando una herramienta interactiva que refuerza el aprendizaje práctico y promueve el desarrollo de habilidades científicas en los estudiantes. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24435 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Animación Digital |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UCSG-C421-24013.pdf | 3,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons