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Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24522
Titre: La dinámica familiar y su relación con el cometimiento del acto de agresión sexual en agresores sexuales.
Auteur(s): León Pérez, Cristhian Paúl
metadata.dc.contributor.advisor: Rojas Betancourt, Rodolfo Francisco
Mots-clés: PSICOLOGÍA CLÍNICA;FAMILIA;VIOLENCIA;ABUSO SEXUAL
Date de publication: 24-fév-2025
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The present study focuses on family dynamics and its relationship with the commission of sexual aggression by sexual offenders, from the perspective of the Cognitive-Behavioral approach. Through a bibliographic review of representative cases such as those of Gilberto Chamba, Pedro Alonso López, and Daniel Camargo, the family and psychosocial factors that may influence aggressive behavior are examined, as well as how these interact with the cognitive and behavioral schemas that define them. In the Cognitive-Behavioral approach, behaviors are understood as the result of thought patterns, emotions, and learned behaviors over time, and dysfunctional family environments can be a key factor in shaping these patterns. These formative experiences influence the construction of distorted beliefs about sexuality, self-esteem, and interpersonal relationships, which are often reinforced by the absence of an adequate model for conflict resolution and emotional management at home. In this sense, offenders develop erroneous cognitive schemas that may lead them to justify their actions and become desensitized to the harm they cause.
Description: El presente trabajo se centra en la dinámica familiar y su relación con el cometimiento de actos de agresión sexual en agresores sexuales, bajo la perspectiva del enfoque Cognitivo-Conductual. A través de una revisión bibliográfica de casos representativos como los de Gilberto Chamba, Pedro Alonso López y Daniel Camargo, se examinan los factores familiares y psicosociales que pueden incidir en el comportamiento agresor y cómo estos interactúan con los esquemas cognitivos y conductuales que los definen. En el enfoque Cognitivo-Conductual, se entiende que las conductas son el resultado de patrones de pensamiento, emociones y comportamientos aprendidos a lo largo del tiempo, y que los ambientes familiares disfuncionales pueden ser un factor primordial en la formación de dichos patrones. Estas experiencias formativas influyen en la construcción de creencias distorsionadas sobre la sexualidad, la autoestima y las relaciones interpersonales, las cuales a menudo quedan reforzadas por la ausencia de un modelo adecuado de resolución de conflictos y manejo emocional en el hogar. Los agresores, en este sentido, desarrollan esquemas cognitivos erróneos que pueden llevarlos a justificar sus actos y desensibilizarlos frente al daño que causan.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24522
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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