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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24627
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Vera, María Paula-
dc.contributor.authorRivera García, Raquel Esthela-
dc.contributor.authorVinces Moreno, Kenia Yarley-
dc.date.accessioned2025-04-23T21:29:16Z-
dc.date.available2025-04-23T21:29:16Z-
dc.date.issued2025-02-20-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24627-
dc.descriptionEl artículo 63 de la LOSNCP presenta una laguna en la regulación sobre la inhabilitación de representantes legales de personas jurídicas que financian campañas electorales, lo que permite su participación en procesos de contratación pública y aumenta los riesgos de corrupción y favoritismo político, contraviniendo los principios de transparencia y justicia consagrados en nuestra Constitución. La importancia de la inclusión del mencionado grupo de personas, radica en que sin una normativa lo suficientemente clara, los políticos elegidos puedan favorecer a sus aportantes económicos; mediante la concesión de contratos públicos, provocando desconfianza en las instituciones y promoviendo las prácticas corruptas en el sistema de contratación. Por ello, se propone reformar el artículo 63 de la LOSNCP para incluir a estos representantes legales en la regulación sobre inhabilitaciones, basándose en modelos de control de países como Colombia y Costa Rica. El documento también muestra los riesgos asociados a esta ausencia regulatoria y propone mecanismos que mitiguen los problemas identificados, resguardando así los procesos de contratación pública y la confianza en las instituciones.en_US
dc.description.abstractArticle 63 of the LOSNCP presents a loophole in the regulation on the disqualification of legal representatives of legal entities that finance electoral campaigns, which allows their participation in public procurement processes and increases the risks of corruption and political favoritism, contravening the principles of transparency and justice enshrined in our Constitution. The importance of the inclusion of the aforementioned group of people lies in the fact that without sufficiently clear regulations, elected politicians can favor their economic contributors; through the awarding of public contracts, causing distrust in institutions and promoting corrupt practices in the contracting system. Therefore, it is proposed to reform article 63 of the LOSNCP to include these legal representatives in the regulation on disqualifications, based on control models from countries such as Colombia and Costa Rica. The document also shows the risks associated with this regulatory absence and proposes mechanisms that mitigate the problems identified, thus safeguarding public procurement processes and trust in institutions.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCAMPAÑA POLÍTICAen_US
dc.subjectCANDIDATOS ELECTORALESen_US
dc.subjectSISTEMA DE CONTRATACIÓNen_US
dc.subjectREPRESENTANTES LEGALESen_US
dc.subjectPERSONA JURÍDICAen_US
dc.titleEl financiamiento de personas jurídicas en campañas electorales. Reforma al artículo 63 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

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