![]() |
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24673
Title: | Estrategias de intervención socioeducativa en la promoción de la autonomía de niñas y niños con necesidades educativas especiales de educación elemental y media en una unidad educativa de la parroquia urbano popular del noroeste de Guayaquil, en el año lectivo 2024-2025. |
Authors: | Mejía Reyna, Olga Cecilia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salazar Jaramillo, José Gregorio |
Keywords: | INTERVENCIÓN SOCIAL EDUCATIVA;PROCESO DE APRENDIZAJE;GRUPO VULNERABLE;AUTONOMÍA INFANTIL |
Issue Date: | 19-Feb-2025 |
Publisher: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Abstract: | The present research work describes the socio-educational intervention strategies for the promotion of the autonomy of girls and boys with special educational needs in elementary and secondary education in an educational unit of the popular urban Parish of the north of the Guayaquil canton. The study reveals the fundamental role of the DECE in educational units, which seek to unite all students to create an environment of respect for children with special needs. However, this work is not carried out individually, but through the work of the educational triad (teacher-parents-DECE). By creating an environment of support and cohesion that fosters the unique abilities of each child, socio-family intervention strategies seek to improve collaboration between school and family, because from the DECE intervention the participation of the triad is important. Educational (parent-teacher and DECE professional) with the aim of improving the learning processes of the boy or girl with special needs. |
Description: | El presente trabajo de investigación describe las estrategias de intervención socioeducativa para la promoción de la autonomía de niñas y niños con necesidades educativas especiales de educación elemental y media en una unidad educativa de una Parroquia urbano popular del noroeste del Guayaquil. El estudio revela el rol fundamental del DECE en las unidades educativas, quienes buscan cohesionar a todos y todas las estudiantes para crear un ambiente de respeto hacia el niño o niña con necesidades especiales. Sin embargo, este trabajo no lo realiza de manera individual, sino a través del trabajo de la tríada educativa (docente-padres y madre-DECE). Al crear un entorno de apoyo y cohesión que fomenten las habilidades únicas de cada niño, las estrategias de intervención socio-familiar buscan mejorar la colaboración entre la escuela y la familia, debido a que desde la intervención del DECE es importante la participación de la triada educativa (padre de familia-docente y profesional del DECE) con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje del niño o niña con necesidades especiales. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24673 |
Appears in Collections: | Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UCSG-C435-24220.pdf | 969,3 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License