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Título : Percepciones sobre la cultura organizacional y su posible relación con la satisfacción laboral en el personal administrativo de una empresa de alimentos y bebidas de Guayaquil durante el año 2024.
Autor : Montenegro Núñez, Heydi Paulina
Escobar Fantoni, José Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: León Nevárez, Roxana del Rocío
Palabras clave : DESEMPEÑO LABORAL;SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO;CULTURA EMPRESARIAL;INSATISFACCIÓN LABORAL;SATISFACCIÓN DEL PERSONAL
Fecha de publicación : 14-feb-2025
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research explores the perceptions of administrative personnel on organizational culture and its relationship with job satisfaction in a food and beverage company in Guayaquil during the year 2024. The research was conducted using a mixed approach combining qualitative data obtained from the focus group and quantitative data collected from the questionnaire based on Herzberg's bifactor theory. The results affirm that the existence of an organizational culture where the main axes are the correct structuring, which is aligned with the values and/or expectations of the collaborators, has a significant impact on the overall job satisfaction within the company. In the study, key categories such as internal communication, leadership, organizational climate, recognition, and motivational factors were identified as principal factors in maintaining an ideal organizational culture. While most employees reported important levels of satisfaction, areas for improvement were identified, particularly in recognition and gender equity. The study concludes that strengthening organizational culture through inclusive practices, effective communication and continuous improvement strategies can increase employee satisfaction and overall organizational performance.
Descripción : Esta investigación explora las percepciones del personal administrativo sobre la cultura organizacional y su posible relación con la satisfacción laboral en una empresa de alimentos y bebidas en Guayaquil durante el año 2024. La investigación se llevó́ a cabo mediante un enfoque mixto en donde se combinan datos cualitativos obtenidos del grupo focal y los datos cuantitativos recolectados del cuestionario basado en la teoría bifactorial de Herzberg. Lo resultados afirman que la existencia de una cultura organizacional en donde los ejes principales sean la correcta estructuración, que se alineé con los valores y/o expectativas de los colaboradores, tiene una repercusión significativa en la satisfacción laboral general dentro de la empresa. En el estudio se plantaron categorías clave como la comunicación interna, el tipo de liderazgo, el clima organizacional, el reconocimiento y factores motivacionales, los cuales fueron identificados como factores de importancia para mantener una cultura organizacional idónea. Si bien la mayoría de los empleados reportaron altos niveles de satisfacción, se identificaron áreas de mejora, particularmente en el reconocimiento y la equidad de género. El estudio concluye que fortalecer la cultura organizacional mediante prácticas inclusivas, comunicación efectiva y estrategias de mejora continua puede aumentar la satisfacción de los empleados y el desempeño general de la organización.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24701
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social

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