DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24712
Título : Influencia de la cultura organizacional en satisfacción del personal. Estudio en una empresa pública en el cantón de Azogues, 2024.
Autor : Peralta Naspud, Mariana Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: León Nevárez, Roxana del Rocío
Palabras clave : CLIMA ORGANIZACIONAL;SATISFACCIÓN LABORAL;MOTIVACIÓN LABORAL;TRABAJO SOCIAL;TALENTO HUMANO
Fecha de publicación : 24-feb-2025
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : This research was carried out to understand the influence of organizational culture on staff satisfaction. For this research, a quantitative and qualitative approach was used, applying surveys and interviews to the staff of the public institution in Azogues. The sample was composed of employees from different hierarchical levels, allowing them to obtain a comprehensive view of the organizational culture and its impact on job satisfaction. The organizational culture of a company defines its ability to adapt to change and its level of innovation. In this research it was identified that the organization studied maintains a bureaucratic culture, oriented to function and stability, which limits the implementation of new ideas and improvement processes. From Herzberg's theory, innovation is closely related to motivational factors, since it provides autonomy, creativity and growth opportunities. According to the research findings, this public institution presents characteristics of various types of organizational culture, but it is mainly aligned with a bureaucratic culture and a culture oriented to the fulfillment of objectives. The institution follows rigidly established rules and procedures, which can generate a sense of compliance, but can also limit flexibility and the ability to adapt to change.
Descripción : Este trabajo de investigación se realizó para conocer la Influencia de la cultura organizacional en satisfacción del personal. Para esta investigación, se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo, aplicando encuestas y entrevistas al personal de la institución pública en Azogues. La muestra estuvo compuesta por empleados de distintos niveles jerárquicos, permitiendo obtener una visión integral de la cultura organizacional y su impacto en la satisfacción laboral. La cultura organizacional de una empresa define su capacidad de adaptación al cambio y su nivel de innovación. En esta investigación se identificó que la organización estudiada mantiene una cultura burocrática, orientada a la función y a la estabilidad, lo que limita la implementación de nuevas ideas y procesos de mejora. Desde la teoría de Herzberg, la innovación está estrechamente relacionada con los factores motivacionales, ya que brinda autonomía, creatividad y oportunidades de crecimiento. Según los hallazgos de la investigación, esta Institución pública presenta características de varios tipos de cultura organizacional, pero principalmente se alinea a una cultura burocrática y una cultura orientada al cumplimiento de objetivos. La institución sigue normas y procedimientos establecidos de manera rígida, lo que genera puede generar sensación de cumplimiento, pero también puede limitar la flexibilidad y la capacidad de adaptación al cambio.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24712
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Trabajo Social (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C435-24211.pdf1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons