DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24763
Title: La empatía y habilidades sociales en el personal de salud.
Authors: Cahuana Revelo, Daniela Cecibel
metadata.dc.contributor.advisor: Zerda Barreno, Elsie Ruth
Keywords: COMUNICACIÓN EN SALUD;RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE;CLIMA LABORAL;ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL
Issue Date: 12-May-2025
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Se concluye que la empatía y las habilidades sociales son parámetros fundamentales para garantizar una atención de calidad y fortalecer la relación con los pacientes, por ende, mejorar la experiencia y el nivel de satisfacción de los usuarios dentro de la institución. Mediante el sustento teórico de la empatía cognitiva y emocional se explica que esto no es un concepto único, sino que comprende dos dimensiones. La cognitiva que implica comprender la perspectiva del paciente. Mientras que la emocional permite conectar de forma afectivamente con su experiencia. Ambas teorías permiten centralizar la atención del cuidado fortalecer la comunicación y generar un ambiente de confianza y seguridad de los servicios médicos o asistenciales. Como recomendación es necesario que se implementen programas de capacitación que refuercen los aspectos de empatía cognitiva y emocional que aspectos fundamentales que funcionan como herramientas para mejorar la comunicación, el manejo de emociones, la resolución del conflictos y mejora las estrategias de cuidado para prevenir el agotamiento emocional y laboral. Por lo que se sugiere que las instituciones integren la evaluación de empatía como un criterio de elegibilidad para el desempeño personal y profesional para otorgar un buen servicio de calidad, por ende, mejorar la satisfacción de los pacientes.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/24763
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud (ONL)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UCSG-C518-24301.pdf386,06 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons