DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25019
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGracia Reyes, Gabriela Esmeralda-
dc.contributor.authorVerdezoto Bravo, Annabell Lisete-
dc.date.accessioned2025-07-28T22:26:35Z-
dc.date.available2025-07-28T22:26:35Z-
dc.date.issued2025-07-21-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25019-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación buscó establecer el discurso periodístico audiovisual de los reportajes turísticos emitidos en el noticiero de Televistazo en la Comunidad Guayaquil, que se transmite en el canal Ecuavisa. Cómo se constituye el mensaje sobre estos temas, como una opción diferente a la agenda informativa para el televidente. Como punto de partida, se eligió una metodología de análisis del discurso basado en la teoría de Van Dijk. El tipo de investigación que se desarrolló fue exploratorio debido a que se han realizado en Ecuador pocos trabajos de este estilo y fue descriptivo porque se detalló el contenido del discurso e imagen de los reportajes seleccionados en la muestra no probabilística a criterio de autor. Los datos obtenidos fueron cualitativos. Entre los principales hallazgos, se determinó que el 90 % de los reportajes turísticos tenían un discurso informativo – positivo, dedicados a mostrar los principales atractivos turísticos del país. En este tipo de contenido, hubo recursos audiovisuales robustos en cuanto a diversidad de planos, musicalización, entre otros elementos. Al ser piezas audiovisuales más elaboradas, requirieron un tiempo adicional de producción y posproducción. Por ende, no se emiten con frecuencia, y la coyuntura absorbe el mayor porcentaje de la emisión diaria. Esto ha contribuido a que los temas turísticos queden para fechas especiales como feriados -teniendo así su coyuntura periodo de vacaciones de la Costa o Sierra, y fines de semana en ciertas ocasiones. Al ser temas con connotación positiva, han sido usados para el cierre de los noticieros, saliendo al aire casi al final de las emisiones en el último bloque.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPERIODISMO TELEVISIVOen_US
dc.subjectREPORTAJE TURÍSTICOen_US
dc.subjectATRACTIVOS TURÍSTICOSen_US
dc.subjectTELEVISIÓN ECUATORIANAen_US
dc.subjectMEDIOS AUDIOVISUALESen_US
dc.titleAnálisis del discurso periodístico audiovisual sobre turismo en la televisión en Ecuador. Estudio de caso : Noticiero Televistazo en la comunidad de Ecuavisa.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Periodismo y Gestión de Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C405-24542.pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons