DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2503
Título : Guía tributaria y de funcionamiento de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y su impacto tributario en el Estado.
Autor : Espinoza Pionce, Erika Carmen
Salas Quiroga, Nancy Malena
Palabras clave : CONTABILIDAD TRIBUTARIA;PERSONAS NATURALES;RENTAS INTERNAS
Fecha de publicación : 2014
Descripción : La presente tesis se la realiza con el objetivo de comprender sobre las falencias tributarias de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, para lo que se realizó encuestas cerradas sobre sus actividades y conocimientos tributarios en el mes de junio en las 3 ciudades más importantes de las tres regiones continentales del Ecuador; como son Guayaquil, Quito y Orellana, se obtuvo una muestra de 40 encuestas por cada ciudad, teniendo un total de 120 encuestados. De allí el propósito de la presente guía que pretende ser completa para que las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad puedan realizar sus actividades, conociendo no solo sobre los temas tributarios que le conciernen sino también sobre los trámites iniciales necesarios para poner en marcha su negocio. Para ello fue necesario tabular la información recopilada de las encuestas, identificar los factores que inciden negativamente en las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y que influyen en su desconocimiento tributario, y al final se establecieron los pasos a seguir para tener un negocio o actividad que se legal y que este al día en sus deberes tributarios. El estudio se basa específicamente en las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, debido a que son los más vulnerables ya que no están obligados a contar con una persona especializada en la materia como lo es un contador. El Servicio de Rentas Internas (S.R.I.) en su informe trimestral del 2013 presenta a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad como el grupo de contribuyentes que generan el 31% del total de la deuda que se generó en aquel trimestre. Por esta razón se consideraron 3 factores: la edad, el nivel de educación y la dificultad de entender los términos técnicos tributarios. En el marco teórico podemos darnos cuenta que una de las razones de este desconocimiento se puede dar también al incremento en los impuestos que ha sufrido el Ecuador en los años comprendidos entre 1990 al 2010 que según el informe del CEPAL del 2012, el Ecuador paso del 10,2% al 19,6% respecto al producto Interno Bruto (PIB.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2503
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CICA-112.pdf10,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.