DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25032
Título : Análisis y desarrollo de estrategias para la recuperación de participación de mercado en la línea OTC de Laboratorios Sophia : enfoque en productos para ojo rojo y ojo seco.
Autor : Román Osorio, Cindy Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Medina Crespo, José Alberto
Palabras clave : MARKETING FARMACÉUTICO;PARTICIPACIÓN DE MERCADO;ESTRATEGIA COMERCIAL;COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;PRODUCTOS OTC;SALUD OCULAR
Fecha de publicación : 2-jul-2025
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente estudio analiza las causas que han provocado la disminución de la participación de mercado de la línea OTC de Laboratorios Sophia en Guayaquil, específicamente en las categorías de productos para ojo rojo y ojo seco, y propone estrategias comerciales para su recuperación. Se aplicó una metodología de enfoque mixto, combinando encuestas estructuradas a consumidores y entrevistas semiestructuradas a médicos oftalmólogos, dependientes de farmacia y representantes comerciales. Los resultados revelaron que, si bien la marca mantiene una percepción favorable en cuanto a calidad y seguridad, enfrenta limitaciones en visibilidad, recomendación en farmacias y recordación publicitaria. En función de estos hallazgos, se plantean acciones estratégicas enfocadas en fortalecer el marketing digital, optimizar la presencia en punto de venta, capacitar al personal de farmacias y ajustar la política comercial, con el propósito de recuperar su competitividad y participación en el segmento OTC oftalmológico ecuatoriano.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25032
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Mercadotecnia, mención en Dirección Estratégica y Gerencia de Marcas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C385-24557.pdf1,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons