DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2518
Title: Análisis de impacto de las nuevas herramientas de marketing utilizadas por dos marcas de bebidas gaseosas líderes en el mercado ecuatoriano en las prácticas locales de marketing aplicados por las empresas ecuatorianas.
Authors: Merizalde Proaño, Juan Carlos
Keywords: MARKETING;RESPONSABILIDAD SOCIAL;REDES SOCIALES;MERCADO ECUATORIANO
Issue Date: 2014
Description: El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de las nuevas herramientas de marketing aplicadas en Ecuador por las marcas Coca Cola y Pepsi en las prácticas locales de marketing realizadas por las empresas ecuatorianas; para ello se tomó dos empresas locales con proyección internacional estas son Tropical y Manicho/La Universal. El trabajo se hizo enmarcado en la concepción del marketing 3,0, donde herramientas como marketing de responsabilidad social, en redes sociales, de autenticidad y de co-creación es la tendencia. Metodológicamente el estudio se basó en análisis documental de material publicitario por parte de las empresas analizadas, además de búsqueda de información por Internet. Los resultados son que Coca Cola aplica ampliamente el marketing de responsabilidad social, Pepsi muy poco, las dos nacionales, solo mencionan tangencialmente en su estrategia de largo plazo; las cuatro empresas tanto nacionales como extranjeras aplican el marketing de redes sociales con bastante animación e interactividad; Coca Cola y Tropical aplica el marketing de autenticidad y Coca, Pepsi y Manicho/La Universal aplican ampliamente el marketing de co-creación, esto no necesariamente constituye rezago por parte de las empresas locales, sino depende de sus intereses en cuanto a cómo llegar a mercados objetivos que son heterogéneos entre las entidades analizadas.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2518
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-97.pdf1.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.