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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñafiel Torres, Carolina Eugenia-
dc.contributor.authorBlum Clavel, Alejandro José-
dc.contributor.authorZambrano Herrera, Allan Omar-
dc.date.accessioned2025-09-23T17:37:50Z-
dc.date.available2025-09-23T17:37:50Z-
dc.date.issued2025-09-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25251-
dc.descriptionEsta investigación aborda la relación entre el autocontrol y el consumo de sustancias en adolescentes de 15 a 18 años, buscando entender cómo la regulación emocional impacta en la prevención de conductas adictivas. El objetivo es explorar cómo el autocontrol puede ser una herramienta efectiva para prevenir el desarrollo de adicciones en esta población. Se utilizó un enfoque combinado con un diseño descriptivo y correlacional, se aplicó encuestas con adolescentes y entrevistas con especialistas para recoger información cuantitativa y cualitativa. Con los datos obtenidos se pudo analizar que un 50 % de los adolescentes se mostró en algunas ocasiones renuente a sucumbir a la presión para consumir sustancias, mientras que un 23.1 % de los encuestados nunca se negó a aceptar una oferta de consumo. Además, reporta que el 92.3 % de los adolescentes que consumieron sustancias, afirmaron haber tenido un impacto negativo en su rendimiento académico o laboral, lo cual refuerza la idea que el consumo de sustancias merma su productividad. En cuanto al apoyo social, un 38,8 % de los participantes expresó que hablar con alguien podría haberles ayudado a dejar de consumir. Se concluye que el autocontrol es una herramienta para la prevención de las adicciones, y se recomienda implementar programas educativos y terapéuticos que fortalezcan esta habilidad en los jóvenes, tanto en el ámbito familiar como educativo, para reducir los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias.en_US
dc.description.abstractThis research addresses the relationship between self-control and substance use in adolescents aged 15 to 18, seeking to understand how emotional regulation impacts on the prevention of addictive behaviors. The aim is to explore how self-control can be an effective tool to prevent the development of addictions in this population. A combined approach with a descriptive and correlational design was used, surveys with adolescents and interviews with specialists were applied to collect quantitative and qualitative information. With the data obtained, it was possible to analyze that 50% of adolescents were sometimes reluctant to succumb to the pressure to consume substances, while 23.1% of respondents never refused to accept an offer of consumption. In addition, it reports that 92.3% of adolescents who used substances claimed to have had a negative impact on their academic or work performance, which reinforces the idea that substance use reduces their productivity. As for social support, 38.8% of the participants expressed that talking to someone could have helped them stop using. It is concluded that self-control is a tool for the prevention of addictions, and it is recommended to implement educational and therapeutic programs that strengthen this ability in young people, both in the family and educational environment, to reduce the risk factors associated with substance use.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectCONSUMO DE SUSTANCIASen_US
dc.subjectTERAPIA COGNITIVA CONDUCTUALen_US
dc.subjectFACTORES DE RIESGOen_US
dc.subjectSALUD MENTALen_US
dc.titleEl autocontrol en los adolescentes y su incidencia ante el consumo de sustancias.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

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