DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25276
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVásquez Guerrero, Rina Maribel-
dc.contributor.authorViteri Pacheco, Camila Nicole-
dc.date.accessioned2025-09-24T18:07:41Z-
dc.date.available2025-09-24T18:07:41Z-
dc.date.issued2025-08-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25276-
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo general analizar la influencia de las habilidades socioemocionales en el proceso de aprendizaje de los niños de educación inicial, con el fin de desarrollar estrategias pedagógicas que fortalezcan su desarrollo integral. La investigación se centró en estudiantes de 4 a 5 años, considerando la importancia de competencias como la autorregulación, la empatía, la cooperación y la conciencia emocional en su desempeño escolar. La metodología que se utilizó fue de tipo cualitativa y descriptiva. Como instrumento de evaluación se aplicó una guía de observación con la finalidad de identificar cada uno de los aspectos que intervienen en el desarrollo socioemocional, de igual manera para determinar qué tipo de estrategia utilizan los docenes para poder lograr una mejor participación y rendimiento académico. Así mismo se pudo constatar que a través de actividades lúdicas y cooperativas se puede fortalecer las competencias socioemocionales, sobre todo cuando existe apoyo de la familia y escuela. Se concluyó que el desarrollo socioemocional favorece el aprendizaje en la primera infancia. Integrar su fortalecimiento en la planificación curricular y capacitar a los docentes en su estimulación resulta esencial para potenciar tanto el rendimiento académico como el bienestar integral de los estudiantes.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectHABILIDADES SOCIOEMOCIONALESen_US
dc.subjectAPRENDIZAJEen_US
dc.subjectENSEÑANZAen_US
dc.subjectPEDAGOGÍAen_US
dc.titleLas habilidades socioemocionales y su impacto en el proceso de aprendizaje en niños de entre 4 a 5 años.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C386-24790.pdf4,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons