DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2529
Título : Niveles de Leptina en pacientes con sobrepeso y obesidad con Síndrome de Down en la Fundación Fasinarm (CEVE) de la ciudad de Guayaquil en el período Mayo - Agosto 2014.
Autor : Contreras Alvarado, Raúl Jazmini
Lama Acosta, Gabriel Andrés
Palabras clave : OBESIDAD NUTRICIONAL
LEPTINA
SOBREPESO
SÍNDROME DE DOWN
FUNDACIÓN FASINARM
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El Síndrome de Down (SD) es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra en la pareja cromosómica 21, la mayoría de estos pacientes presentan sobrepeso y obesidad. La leptina juega un importante papel en la patogenia de la obesidad, al informar al hipotálamo del contenido de grasa corporal y regular la ingesta alimentaria, esta hormona constituye un marcador de inflamación de varias funciones fisiológicas en el organismo. El objetivo principal fue determinar los valores de leptina en los pacientes con Síndrome de Down que presentan sobrepeso y obesidad en la Fundación FASINARM (CEVE). Se utilizó el diseño de investigación no experimental de tipo descriptivo y correlacional (caso−control) de cohorte transversal. La muestra estuvo compuesta por 19 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Los resultados obtenidos mediante los datos antropométricos de acuerdo al IMC el 5% presento delgadez severa, el 21% se encontraban en un rango normal, el 53% se encontraba en sobrepeso y el 21% en obesidad; con respecto a los niveles de leptina el 47% presentó valores altos, el 32% en niveles normales y el 21% en niveles bajos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2529
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-78.pdf1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.