DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25298
Titre: Cortometraje representativo del estancamiento emocional y subjetividad memorística en el surrealismo : "Diversión del Tipo III".
Auteur(s): González Quirola, María Begonia
Suárez Villón, Gabriel Antonio
metadata.dc.contributor.advisor: Dumani Rodríguez, Alex Salomón
Mots-clés: ESTILO SURREALISTA;PRODUCTO AUDIOVISUAL;BUCLE TEMPORAL;CINTA VHS;CINE INDEPENDIENTE
Date de publication: 23-aoû-2025
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: This thesis proposes the short film Diversión Tipo III, conceived as an exploration of emotional stagnation and the subjectivity of memory through a surreal audiovisual language. The narrative follows a couple trapped inside a series of time loops, a metaphor that highlights its protagonists' inability to communicate their true feelings. Generation loss, the degradation of image and sound, inspired by the wear and tear of videotapes is used as a visual resource to represent the progressive distortion of memories and the instability of relationships. In view of this, the project reflects on romantic idealization and lack of communication as triggers for deep emotional conflicts. At the production level, a guerrilla filmmaking style is adopted within a university context, with limited technical and financial resources, which drives creative solutions for the staging. Finally, a marketing and distribution strategy is proposed, including screenings at national and international festivals, as well as the use of digital platforms, aimed at disseminating the work within the sphere of independent and arthouse cinema.ci
Description: Este trabajo de titulación propone el cortometraje Diversión Tipo III, concebido como una exploración del estancamiento emocional y la subjetividad de la memoria a través de un lenguaje audiovisual surrealista. La narrativa sigue a una pareja atrapada en un bucle temporal, metáfora que evidencia la incapacidad de sus protagonistas para comunicar sus verdaderos sentimientos. La pérdida de generación, degradación de la imagen y el sonido, inspirada en el desgaste de las cintas de video se utiliza como recurso visual para representar la distorsión progresiva de los recuerdos y la inestabilidad de la relación. En este sentido, el proyecto reflexiona sobre la idealización romántica y la falta de comunicación como detonantes de conflictos emocionales profundos. A nivel de producción, se adopta un estilo de cine de guerrilla enmarcado en un contexto universitario, con recursos técnicos y financieros limitados, lo que impulsa soluciones creativas para la puesta en escena. Finalmente, se plantea una estrategia de marketing y distribución que contempla exhibiciones en festivales nacionales e internacionales, así como el uso de plataformas digitales, orientada a difundir la obra dentro del ámbito del cine independiente y de autor.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25298
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Cine

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
UCSG-C413-24816.pdf16,38 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons