![]() |
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25380
Título : | Análisis de alteraciones posturales y huella plantar en escolares. |
Autor : | Almeida Ramírez, Adriana Solange Pinto Morán, Kevin Steeven |
metadata.dc.contributor.advisor: | Villacrés Caicedo, Sheyla Elizabeth |
Palabras clave : | ALTERACIÓN POSTURAL;ALTERACIÓN PODAL;PATRONES POSTURALES;PATRÓN DE PISADA;ESTUDIANTES ESCOLARES |
Fecha de publicación : | 28-ago-2025 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Introduction: During the school years, children begin to develop postural habits that can affect their musculoskeletal health in the future. Detecting postural and foot disorders early allows for appropriate treatment that promotes body balance and healthy development. Objective: To determine the postural and foot alterations present in children from the Fiscal Basic Education School "Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco". Methodology: A quantitative, descriptive, observational, cross-sectional and retrospective study with a sample of 270 schoolchildren. Results: The most frequent alteration found was hyperkyphosis (27.41%) followed by grade 1 scoliosis (11.11%), grade 2 scoliosis (1.85%) and genu valgum (9.26%), and hyperlordosis (8.52%). In the plantar footprint, the most frequent foot type was normal foot/cavus foot (28.52%) followed by bilateral cavus foot (23.33%), bilateral flat foot (8.89%) Conclusions: The results of postural and foot disorders in school-aged children reinforce the need for periodic evaluations to prevent and improve the progression of these disorders to musculoskeletal problems in adolescence and adulthood. |
Descripción : | Introducción: En la etapa escolar, los niños comienzan adquirir hábitos posturales que en un futuro puede afectar su salud musculoesquelética, detectar alteraciones posturales y pódales a tiempo permite un tratamiento adecuado que favorece el equilibrio corporal y un desarrollo saludable. Objetivo: Determinar las alteraciones posturales y podales presentes en niños de la Escuela de Educación Básica Fiscal "Dr. Alfredo Pareja Diezcanseco”. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo cuya muestra fue de 270 escolares. Resultados: La alteración más frecuente que se encontró fue la hipercifosis (27,41%) seguida de la escoliosis grado 1 (11,11%), escoliosis grado 2 (1,85%) y genu valgum (9,26%), y la hiperlordosis en (8,52%). En la huella plantar el tipo de pie más frecuente fue pie normal/pie cavo (28,52%) seguida de pie cavo bilateral (23,33%), pie plano bilateral (8,89%) Conclusiones: Los resultados de las alteraciones posturales y podales en edades escolares refuerzan la necesidad de evaluaciones periódicas para prevenir y mejorar la progresión de estas alteraciones hacia problemas musculoesqueléticos en la adolescencia y adultez. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25380 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Fisioterapia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UCSG-C425-24866.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons