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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Auz, José Miguel-
dc.contributor.authorBurgassi Villafuerte, Aleska Coralia-
dc.contributor.authorLarreategui Suárez, Daniela Andrea-
dc.date.accessioned2025-10-20T21:59:35Z-
dc.date.available2025-10-20T21:59:35Z-
dc.date.issued2025-08-29-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25491-
dc.descriptionEn Ecuador, el crecimiento acelerado del uso de motocicletas eléctricas ha puesto en evidencia la insuficiencia del marco normativo actual para regular adecuadamente su circulación y los efectos jurídicos derivados de su uso. Aun siendo una alternativa tanto económica como funcional ante el problema de la congestión urbana, estos tipos de vehículos no se encuentran contemplados en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LOTTTSV), por lo que existe un vacío normativo que no permite fijar responsabilidades y la reparación de daños producto de accidentes. La responsabilidad civil constituye un principio primordial dentro del ordenamiento jurídico, por tanto, la falta de regulación de las motos eléctricas complica el ejercicio de este derecho. En relación a países de Latinoamérica y Europa, estos ya han puesto en funcionamiento normas específicas para estos tipos de vehículos y es por ello que es urgente que se regulen de forma precisa los distintos aspectos de las motos eléctricas pues el Estado debe garantizar la reparación integral de los perjudicados con el fin de alentar seguridad en materia de tránsito.en_US
dc.description.abstractIn Ecuador, the accelerated growth in the use of electric motorcycles has highlighted the inadequacy of the current regulatory framework to properly govern their circulation and the legal implications arising from their use. Although they are both an economical and functional alternative to the problem of urban congestion, these types of vehicles are not covered by the Organic Law on Land Transport and Road Safety (LOTTTSV), resulting in a regulatory gap that prevents the establishment of liability and compensation for damages resulting from accidents. Civil liability is a fundamental principle within the legal system, and therefore the lack of regulation of electric motorcycles complicates the exercise of this right. In contrast, countries in Latin America and Europe have already implemented specific regulations for these types of vehicles, which is why it is urgent to precisely regulate the various aspects of electric motorcycles, as the State must guarantee full compensation for those affected in order to promote traffic safetyen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectRESPONSABILIDAD CIVILen_US
dc.subjectREPARACIÓN INTEGRALen_US
dc.subjectSEGURIDAD VIALen_US
dc.subjectMOVILIDAD SOSTENIBLEen_US
dc.titleResponsabilidad civil en siniestros viales de motocicletas eléctricas frente al vacío normativo en Ecuador.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

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