DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25495
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBenavides Verdesoto, Ricky Jack-
dc.contributor.authorRomero Campoverde, Leonidas Fidel-
dc.contributor.authorRomero Chávez, Nicolás Alejandro-
dc.date.accessioned2025-10-20T22:02:26Z-
dc.date.available2025-10-20T22:02:26Z-
dc.date.issued2025-08-18-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25495-
dc.descriptionEl problema identificado surge a raíz de la emisión de la Resolución No. ARCOM-003/25 en la cual, la Agencia de Regulación y Control Minero fija la Tasa de Supervisión y Control o llamada popularmente como “Tasa de fiscalización”. Debido al alto impacto económico que le produce a los concesionarios mineros, y al no existir una aparente prestación por parte del ARCOM al concesionario, se ha cuestiona la naturaleza de este tributo, si verdaderamente nos encontramos ante una tasa, o sus elementos responden a la naturaleza de un impuesto. En este contexto, el principio constitucional de reserva de ley impide que cualquier órgano que no sea la Asamblea Nacional, por iniciativa del presidente de la república, pueda fijar impuestos deliberadamente, por lo que la “tasa de fiscalización” sería evidentemente inconstitucional.en_US
dc.description.abstractThis research addresses the legal and constitutional implications of Resolution No. ARCOM-003/25 by the Mining Regulation and Control Agency (ARCOM) which imposes the socalled Supevision and Control Levy, commonly referred to as the “Oversight Fee.” Given its considerable economic burden on mining concessionaires, and in the absence of a clear and specific service rendered by ARCOM to the payor, doubts have been raised regarding the true legal nature of this charge. The central question is whether it qualifies as a regulatory fee (tasa) or whether its essential elements correspond instead to those of a tax (impuesto). Within this framework, the constitutional principle of tax legality and the reservation of law doctrine prohibit any authority other than the National Assembly, upon initiative of the President of the Republic, from creating taxes by means of subordinate legislation. Accordingly, the so-called “Oversight Fee” would prima facie be unconstitutional.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectDERECHO TRIBUTARIOen_US
dc.subjectFISCALIZACIÓN ADMINISTRATIVOen_US
dc.subjectCARGA TRIBUTARIAen_US
dc.subjectIMPACTO ECONÓMICOen_US
dc.subjectTRIBUTACIÓN MINERAen_US
dc.titleLa tasa de fiscalización minera como una clase de tributo : análisis de su constitucionalidad.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C-415-25115.pdf452,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons