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Title: Competencia desleal en el comercio informal frente a cadenas minoristas.
Authors: Novillo Solano de la Sala, Gladys Emily
Castillo Hidalgo, Ahislen Jackeline
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Colamarco, Elker Pavlova
Keywords: ECONOMÍA INFORMAL;COMERCIO INFORMAL;COMPETENCIA ECONÓMICA;POLÍTICA PÚBLICA
Issue Date: 20-Aug-2025
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: In the Ecuadorian economic market, the interaction between informal businesses and retail chains has created a competitive challenge. These sectors are considered actors operating outside of legal, tax, health, and consumer protection regulations. While informal businesses operate outside of these regulations, formal retail businesses operate within the legal framework, guaranteeing consumers certain essential rights, such as safe, high-quality products, and products with clear product information. Despite all these rights granted by legalized retail businesses, consumers choose to purchase products from informal businesses due to their low prices, ease of access, and lack of awareness of their rights. However, this type of purchase from informal retailers entails certain associated drawbacks, such as the impact on consumer rights and free market competition. The solution proposed in this paper seeks to strike a balance between the socioeconomic reality of informal retail commerce versus retail chains and the protection of consumer rights. The proposal is to reform the "Organic Law on Consumer Protection," the purpose of which is to address various legal gaps that currently exist, without considering whether commercial transactions are with a formal or informal merchant, and seeking to avoid impacting the popular economy.
Description: En el mercado económico ecuatoriano la interacción entre los comercios informales y las cadenas minoristas han generado un desafío competitivo. Se está considerando a estos sectores como actores que operan al margen de la normativa legal, tributaria, salubre y de protección a los consumidores. Mientras los comercios informales se manejan al margen de las normativas, los comercios minoristas formales trabajan dentro de la normativa que se encuentra dentro del ordenamiento jurídico, garantizando a los consumidores ciertos derechos esenciales como productos seguros para el consumo, productos de calidad y productos que cuenten con información clara. A pesar de todos estos derechos que son entregados por los comercios minoristas legalizados, los consumidores optan por consumir productos de comercios informales, por sus precios bajos, facilidades de acceso a los mismos y por el desconocimiento de los derechos que estos tienen. Sin embargo, este tipo de compras a comercios informales trae ciertos inconvenientes asociados, como son la afectación a los derechos de los consumidores y a la libre competencia de mercado. La solución propuesta en este trabajo busca llegar a un equilibrio entre la realidad socio económica del comercio informal frente a las cadenas minoristas y la protección de los derechos de los consumidores. Como propuesta se plantea una reforma a la “Ley Orgánica de defensa del Consumidor”, cuyo objeto es subsanar distintas ausencias legales que actualmente existen, sin considerar si las transacciones comerciales se dan con un comerciante formal o informal, y buscando no afectar a la economía popular.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25500
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho

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