DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25509
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZavala Vela, Diego Andrés-
dc.contributor.authorRendón Cabello, Miguel Ángel-
dc.contributor.authorCortez Rodríguez, Allison Pamela-
dc.date.accessioned2025-10-21T16:34:16Z-
dc.date.available2025-10-21T16:34:16Z-
dc.date.issued2025-08-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25509-
dc.descriptionLa protección de datos personales en el Ecuador ha tenido una transformación jurídica la cual se instaura desde la entrada en vigencia de la Constitución de la República del Ecuador en el año 2008 dentro de la cual en el artículo 66 numeral 19 determina la importancia de la protección de los datos que son de carácter personal, dentro de la cual esta protección implica el poder conocer cuál es el fin que se darán a sus datos teniendo la plena libertad de poder decidir si acepta o no, ya que el procesamiento, distribución de los datos o de la información en todos los casos requiere de la autorización del titular, si analizamos lo determinado en la norma constitucional se puede evidenciar la importancia de su debida protección en todos los ámbitos sean públicos o privados.en_US
dc.description.abstractThe protection of personal data in Ecuador has undergone a legal transformation, established since the Constitution of the Republic of Ecuador came into force in 2008. Article 66, paragraph 19, establishes the importance of protecting personal data. This protection implies knowing the purpose for which your data will be used, having the full freedom to decide whether or not to accept it. The processing and distribution of data or information always requires the data subject's authorization. If we analyze the provisions of the constitutional norm, we can see the importance of its proper protection in all areas, whether public or private. But what happens in the electoral processes regarding the protection of personal data because currently the National Council in Ecuador does not have a regulation that can be applied regarding the proper use of data, where there is express, free, specific and informed consent, only applying a general policy of privacy of personal data, which is a document that contemplates a general policy, but it is not constituted as a binding regulation that complies with the provisions of the Law on Protection of Personal Data in Ecuador, resulting in the information obtained in the electoral processes and its treatment violating the provisions of the Organic Law on Protection of Personal Data and the Constitution of the Republic, which shows the need for the integration of a technical regulation for the protection of electoral data, establishing the protocols by electoral phase and that there is a joint supervisory work by the data protection authority contemplated in the LOPDP.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectSEGURIDAD DE LA INFORMACIÓNen_US
dc.subjectPROCESOS ELECTORALESen_US
dc.subjectPARTICIPACIÓN CIUDADANAen_US
dc.subjectDERECHO A LA PRIVACIDADen_US
dc.titleProtección de datos personales en los procesos electorales. Retos para el Consejo Nacional Electoral en el Ecuador.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C416-24984.pdf451,99 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons