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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25541
Título : | Riesgo interpretativo en la ley de contratación pública. |
Autor : | Vélez Párraga, Raquel Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Iñiguez Cevallos, María Patricia |
Palabras clave : | SUBLEGALIDAD;PROPORCIONALIDAD;TRANSPARENCIA;SEGURIDAD JURÍDICA |
Fecha de publicación : | 28-ago-2025 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Public procurement in Ecuador mobilizes billions of dollars annually, constituting a national economic pillar. In 2024, the State invested USD 7.996 billion in 450,426 contracts, predominantly by the Central Government and its public companies, as well as by decentralized autonomous governments. However, the regulatory framework is highly complex: the Organic Law of the National Public Procurement System (LOSNCP) and its regulations, along with more than 700 provisions of the National Public Procurement Service (SERCOP) and other sub-legal norms, generate legal uncertainty and discretion. On the other hand, the recent Organic Law on Public Integrity (2025) incorporates reforms for transparency and oversight, but modifies more than twenty laws, giving rise to lawsuits of unconstitutionality. Regulatory overlap has led to contradictions, delays, cancellations, and undue restrictions on competition, particularly affecting micro, small, and medium-sized enterprises (MSMEs). This study examines the doctrinal background, the current regime, and the impact of sublegality on Ecuadorian public procurement |
Descripción : | La contratación pública en Ecuador moviliza miles de millones de dólares anuales, constituyéndose en un pilar económico nacional. En 2024, el Estado invirtió USD 7.996 millones en 450.426 contratos, con predominio del Gobierno Central y sus empresas públicas, así como de los gobiernos autónomos descentralizados. No obstante, el marco normativo es altamente complejo: la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP) y su reglamento, junto con más de 700 disposiciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) y otras normas sublegales, generan inseguridad jurídica y discrecionalidad. Por otro lado, la reciente Ley Orgánica de Integridad Pública (2025) incorpora reformas para la transparencia y el control, pero modifica más de veinte leyes, ocasionando demandas de inconstitucionalidad. La superposición normativa ha provocado contradicciones, retrasos, anulaciones y limitaciones indebidas a la competencia, afectando especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Este estudio examina antecedentes doctrinales, el régimen vigente y el impacto de la sublegalidad en la contratación pública ecuatoriana. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25541 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED) |
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