DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25602
Título : El juego matemático como estrategia metodológica en el aprendizaje inclusivo en las matemáticas para estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica del Subnivel Elemental.
Autor : Moncayo Mota, Elia María
Peña Quiroga, Eva Janet
metadata.dc.contributor.advisor: Franco Dueñas, Bernarda de Lourdes
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA;ACTIVIDADES LÓGICAS;PENSAMIENTO LÓGICO;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación : 8-oct-2025
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Mathematics is essential for the development of logical thinking; however, there are persistent difficulties in its learning. This research aims to propose teaching strategies based on mathematical games to promote logical-mathematical thinking in fourthgrade students of Basic General Education at the Efrén Avilés Pino Public School in Guayaquil. The research was conducted using a qualitative approach and a critical paradigm. Semi-structured interviews with teachers were used, observation sheets were compiled, and documents used for teaching and learning were analyzed. Through the applied techniques, it was discovered that students have not yet fully developed their logical-mathematical thinking. They face certain difficulties such as complex topics, traditional and non-inclusive teaching methodologies, and limitations in teaching resources. However, some teachers strive to be innovative in applying different strategies, although work is still needed to be more systematic in their use of these strategies. Therefore, an intervention proposal was designed based on GameBased Learning (GBL) with interactive and sequenced playful activities, such as games for learning multiplication tables, to improve and strengthen logical reasoning and promote meaningful learning in an inclusive and motivating environment.
Descripción : Las matemáticas son indispensables para el desarrollo del pensamiento lógico; sin embargo, existen persistentes dificultades en su aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas basadas en el juego matemático para promover el pensamiento lógico-matemático en estudiantes de Cuarto Grado de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Efrén Avilés Pino, de la ciudad de Guayaquil. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cualitativo y un Paradigma crítico, se emplearon las técnicas de la entrevista semiestructurada dirigida a docentes, ficha de observación y se analizaron documentos utilizados para la enseñanza-aprendizaje. A través de las técnicas aplicadas se descubrió que los estudiantes aún no han desarrollado su pensamiento lógico-matemático en su totalidad, se presentan ciertas dificultades como son los temas complejos, metodologías de enseñanza tradicionales y no inclusivas, junto con limitaciones en los recursos didácticos. Sin embargo, sí hay ciertos docentes que se esfuerzan por ser innovadores, al aplicar diferentes estrategias, aunque aún es necesario que se trabaje en cómo ser más sistemáticos al utilizar estas estrategias. Por ello, se diseñó una propuesta de intervención, que se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) con actividades lúdicas interactivas y secuenciadas, como juegos para el aprendizaje de las tablas de multiplicar, con el fin de mejorar y fortalecer el razonamiento lógico y fomentar un aprendizaje significativo en un ambiente inclusivo y motivador.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25602
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Educación con Mención en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UCSG-C516-25125.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons