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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Vinces, Ángela Ovilda-
dc.contributor.authorTenempaguay Guilindro, Roberth Esteban-
dc.contributor.authorZúñiga Tite, Laura Betsabe-
dc.date.accessioned2025-10-29T21:41:05Z-
dc.date.available2025-10-29T21:41:05Z-
dc.date.issued2025-09-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25688-
dc.descriptionEl manejo inadecuado de objetos punzocortantes durante la formación clínica expone a los estudiantes a virus de transmisión sanguínea; además, cuantificar el conocimiento permite orientar medidas de bioseguridad con base institucional. Objetivo: Determinar el conocimiento sobre el manejo de cortopunzantes en los estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad de Guayaquil, año 2025. Metodología: Se ejecutó un estudio cuantitativo, descriptivo observacional y transversal en 121 estudiantes de sexto y séptimo semestre; de igual modo, se diseñó un cuestionario ad hoc en base a la literatura médica de la OMS y normativa del MSP, iniciando por los datos sociodemográficos, los datos se procesaron en Excel y Stata con proporciones. Resultados: Predominaron mujeres (82,4%) y edades 18–24 años (48,8%) y 25–39 años (44,0%); por otra parte, se registró uso habitual de ampollas de vidrio (91,2%) y agujas de catéteres (89,6%), junto con bisturí y sutura (67,2%), mientras las mariposa alcanzó 43,2% y cánulas 25,6% con 34,4% de no uso; asimismo, el contacto con material quirúrgico roto fue escaso (78,4% no) y bajalengua roto se observó de forma intermitente (49,6% “a veces”); en cuanto al conocimiento, 26,6% se ubicó en nivel regular y 0,8% en nivel bajo, quedando la mayoría en nivel alto. Conclusión: Los estudiantes muestran alta exposición a insumos de riesgo y persisten brechas que ameritan refuerzo pedagógico.en_US
dc.description.abstractImproper handling of sharps during clinical training exposes students to bloodborne viruses; in addition, quantifying knowledge allows for guiding institutional-based biosafety measures. Objective: To determine knowledge on sharps handling among nursing students at a university in Guayaquil in 2025. Methodology: A quantitative, descriptive, observational, and crosssectional study was conducted with 121 sixth- and seventh-semester students; likewise, an ad hoc questionnaire was designed based on the WHO medical literature and MSP regulations, starting with sociodemographic data; data were processed in Excel and Stata with proportions. Results: Women predominated (82.4%) and ages 18–24 years (48.8%) and 25–39 years (44.0%); On the other hand, regular use of glass ampoules (91.2%) and catheter needles (89.6%) was recorded, along with scalpels and sutures (67.2%), while butterfly instruments reached 43.2% and cannulas 25.6%, with 34.4% non-use; Likewise, contact with broken surgical material was rare (78.4% not) and broken tongue depressors were observed intermittently (49.6% "sometimes"); Regarding knowledge, 26.6% were at a regular level and 0.8% at a low level, with the majority at a high level. Conclusion: Students show high exposure to risky inputs and gaps persist that merit pedagogical reinforcement.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectACCIDENTES DE TRABAJOen_US
dc.subjectBIOSEGURIDADen_US
dc.subjectPERSONAL DE ENFERMERÍAen_US
dc.subjectPREVENCIÓN DE RIESGOSen_US
dc.titleConocimiento sobre el manejo de cortopunzantes en estudiantes de la Carrera de Enfermería de una Universidad de Guayaquil. Año 2025.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

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