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Título : Conocimiento sobre el manejo de cortopunzantes en estudiantes de la Carrera de Enfermería de una Universidad de Guayaquil. Año 2025.
Autor : Tenempaguay Guilindro, Roberth Esteban
Zúñiga Tite, Laura Betsabe
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Vinces, Ángela Ovilda
Palabras clave : ACCIDENTES DE TRABAJO;BIOSEGURIDAD;PERSONAL DE ENFERMERÍA;PREVENCIÓN DE RIESGOS
Fecha de publicación : 1-sep-2025
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : Improper handling of sharps during clinical training exposes students to bloodborne viruses; in addition, quantifying knowledge allows for guiding institutional-based biosafety measures. Objective: To determine knowledge on sharps handling among nursing students at a university in Guayaquil in 2025. Methodology: A quantitative, descriptive, observational, and crosssectional study was conducted with 121 sixth- and seventh-semester students; likewise, an ad hoc questionnaire was designed based on the WHO medical literature and MSP regulations, starting with sociodemographic data; data were processed in Excel and Stata with proportions. Results: Women predominated (82.4%) and ages 18–24 years (48.8%) and 25–39 years (44.0%); On the other hand, regular use of glass ampoules (91.2%) and catheter needles (89.6%) was recorded, along with scalpels and sutures (67.2%), while butterfly instruments reached 43.2% and cannulas 25.6%, with 34.4% non-use; Likewise, contact with broken surgical material was rare (78.4% not) and broken tongue depressors were observed intermittently (49.6% "sometimes"); Regarding knowledge, 26.6% were at a regular level and 0.8% at a low level, with the majority at a high level. Conclusion: Students show high exposure to risky inputs and gaps persist that merit pedagogical reinforcement.
Descripción : El manejo inadecuado de objetos punzocortantes durante la formación clínica expone a los estudiantes a virus de transmisión sanguínea; además, cuantificar el conocimiento permite orientar medidas de bioseguridad con base institucional. Objetivo: Determinar el conocimiento sobre el manejo de cortopunzantes en los estudiantes de la carrera de enfermería de una universidad de Guayaquil, año 2025. Metodología: Se ejecutó un estudio cuantitativo, descriptivo observacional y transversal en 121 estudiantes de sexto y séptimo semestre; de igual modo, se diseñó un cuestionario ad hoc en base a la literatura médica de la OMS y normativa del MSP, iniciando por los datos sociodemográficos, los datos se procesaron en Excel y Stata con proporciones. Resultados: Predominaron mujeres (82,4%) y edades 18–24 años (48,8%) y 25–39 años (44,0%); por otra parte, se registró uso habitual de ampollas de vidrio (91,2%) y agujas de catéteres (89,6%), junto con bisturí y sutura (67,2%), mientras las mariposa alcanzó 43,2% y cánulas 25,6% con 34,4% de no uso; asimismo, el contacto con material quirúrgico roto fue escaso (78,4% no) y bajalengua roto se observó de forma intermitente (49,6% “a veces”); en cuanto al conocimiento, 26,6% se ubicó en nivel regular y 0,8% en nivel bajo, quedando la mayoría en nivel alto. Conclusión: Los estudiantes muestran alta exposición a insumos de riesgo y persisten brechas que ameritan refuerzo pedagógico.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25688
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

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