DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25710
Title: Prototipo de software para el registro de asistencia docente en la Facultad de Ingeniería de la UCSG, utilizando autenticación biométrica con reconocimiento facial.
Authors: Núñez Ramírez, Diego Alejandro
Lino Maridueña, Hansel Alfredo
metadata.dc.contributor.advisor: Sosa Rendón, Ismael Alberto
Keywords: SEGURIDAD INFORMÁTICA;INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA;DESARROLLO DE SOFTWARE;EDUCACIÓN SUPERIOR;PROTECCIÓN DE DATOS;INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Issue Date: 9-Sep-2025
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Higher education institutions face constant challenges in ensuring efficient and secure attendance control. At the Catholic University of Santiago de Guayaquil (UCSG), current records are subject to manual credential entry, which can be susceptible to errors, identity theft, and data loss.This project proposes the implementation of an authentication system using facial biometrics to automate the attendance registration process. This proposal allows faculty members to use the institutional attendance system (Teacher Support Center) upon entering the classroom by scanning their faces, eliminating the use of conventional credentials and strengthening security in the use of the attendance system. This project, which will be a prototype, can be integrated with the Teacher Support Center, the platform currently used at UCSG. This integration is expected not only to streamline academic time and management, but also to offer a more modern, accurate, and reliable experience for faculty and students. This proposal not only addresses a specific need but also presents a replicable model for modernization at the institutional level. The developed system integrates facial recognition technologies for secure authentication, a web interface built with React, and a backend structured with Laravel, all connected to a MariaDB database and backed up in the cloud. This combination provides operational efficiency, strengthens security, and improves the teacher experience, laying the groundwork for future implementations in the academic environment.
Description: Las instituciones de educación superior enfrentan desafíos constantes para asegurar un control eficiente y resguardado de la asistencia docente. En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), los registros actuales están sujetos al ingreso manual de credenciales, lo que puede ser susceptible a equivocaciones, suplantaciones y perdida de datos. El presente proyecto propone la implementación de un sistema de autenticación utilizando biometría facial para automatizar el proceso de registro de asistencia, esta propuesta permite que los docentes al ingresar al aula puedan utilizar el sistema de asistencias institucional (Centro de Apoyo Docente) mediante el escaneo de su rostro, eliminando el uso de las credenciales convencionales y reforzando la seguridad en el uso del sistema de asistencias. Este proyecto que será un prototipo se podrá integrar con el Centro De Apoyo Docente el cual es la plataforma que se utiliza actualmente en la UCSG, con esta integración se espera no solo agilizar el tiempo y la gestión académico, sino también ofrecer una experiencia más moderna, precisa y confiable para docentes y estudiantes. Esta propuesta no solo soluciona una necesidad puntual, sino que también plantea un modelo replicable de modernización a nivel institucional. El sistema desarrollado integra las tecnologías del reconocimiento facial para autenticación segura, interfaz web construida con React, y un backend estructurado con un Laravel, todo conectado a una base de datos MariaDB y respaldado en la nube. Esta combinación aporta eficiencia operativa, refuerza la seguridad y mejora la experiencia del docente, sentando las bases para futuras implementaciones en el entorno académico.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25710
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UCSG-C387-25207.pdf1,35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons