DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2709
Título : Análisis de la comercialización de la cadena agroindustrial del maíz (Zea mays) en la región 4 Provincia de Manabí en el período 2008-2012.
Autor : Andrade Andrade, Luis Gustavo
Palabras clave : MAÍZ
PRODUCCIÓN DEL MAÍZ
CADENA AGROINDUSTRIAL
VALOR NUTRICIONAL
Fecha de publicación : 2014
Descripción : A nivel de la actividad productiva agrícola y pecuaria el estado ha invertido en semillas, capacitación, dotación de tierras, maquinaria, prestamos, asesoramientos y controles en precios y en algunos casos el cierre de importaciones de productos como el maíz beneficiando a nuestros agricultores y que actualmente lo cual ha llevado al incremento la producción de maíz en el país y el cual se moviliza internamente favoreciendo a toda la cadena de la producción, comercialización y agro industrialización de esta gramínea. El maíz abarcó en el año 2013 una producción de un millón de TM aproximadamente y para el 2014 se espera 200 000 TM más referente al 2013, con lo cual lograríamos una autosuficiencia en este producto respecto a la demanda del mismo dentro del país que asciende al millón de TM. En la provincia de Manabí se evidencia una fuerte inclinación de la producción de maíz, siendo esta provincia una de las que refleja mayores producciones para el país con el 18% de la producción nacional, a pesar de que la gran mayoría de esta producción se cosecha de la siembra del invierno, siendo los cantones de mayor producción: Jipijapa, Tosagua, Chone, Portoviejo, Rocafuerte y Santa Ana. Debido a la ubicación geográfica y topográfica de Manabí la siembra se la hace con mayor densidad en invierno, ya que en Manabí no se cuenta con sistemas de riego ni canales de distribución de agua para hacerlo en verano, a pesar de esto en cantones como Portoviejo, Rocafuerte, Santa Ana, Parte de Tosagua y Chone, se realizan siembras veraneras por el nivel friático de estos cantones que permite hacer pozos de poca profundidad y de bajos costos para poder regar la siembra. El estudio trato sobre la cadena de comercialización agroindustrial del maíz duro en la provincia de Manabí durante el período 2008 – 2012. La cadena agroindustrial del maíz sigue como hace más de 10 años atrás, no ha evolucionado siendo por todos los actores de la cadena, lo que si es que se ha modificado ya que ahora contamos con un actor fundamental como es el gobierno nacional con la UNA. La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) con iniciativa del gobierno nacional está garantizando la oportunidad de comercializar un maíz a precio justo y beneficioso para el agricultor siempre y cuando el producto se entregue con los porcentajes de humedad y de impurezas exigidos por la UNA para almacenar el grano que son 13 % de humedad y 1 % de impurezas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2709
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Economía Agrícola y Desarrollo Rural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-EADR-12.pdf3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.