DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2710
Título : Estudio de mercado y prefactibilidad del cultivo del limón tahití (Citrus aurantifolia) en la Provincia de Santa Elena.
Autor : García Duque, Benedicto Kennedy
Palabras clave : CULTIVO DE LIMÓN TAHITÍ
EXPORTACIÓN DE LIMÓN TAHITÍ
MERCADO ECUATORIANO
Fecha de publicación : 2014
Descripción : En el mundo existen algunas variedades de limón (Citrus limón), entre las que destacan las siguientes: Verna, Fino o Primofiori, Eureka y Lisbon, que se diferencian entre sí por su contenido de zumo, la textura y grosor de su corteza, su color y la presencia o no de semillas. Sin embargo, las variedades más comercializadas en el mundo son conocidas como limas ácidas, éstas son: el limón Tahití o persa (Citrus latifolia) y el limón agrio o mexicano (Citrus aurantifolia). La diferencia entre los dos es que el primero no tiene semillas y es menos ácido que el segundo. Dentro del mercado de cítricos, en el que se incluyen naranjas, mandarinas (Citrus reticulata), toronjas (citrus aurantium), pomelos (Citrus paradisi), y una serie de nuevos injertos, la lima y el limón tienen una importancia significativa. En Ecuador se cultivan básicamente el limón "Sutil" para el consumo local y el limón "Tahití" para la exportación. Entre ambas habían 4 405 hectáreas, en monocultivo, en 3 257 unidades de producción agropecuarias (UPA’s). Según el último Censo Agropecuario del año 2002, principalmente en las provincias de Pichincha, Manabí y Guayas; en las dos últimas se concentra la producción de limón Tahití. Objetivo general consistió en el Estudio de mercado y pre-factibilidad del cultivo de limón Tahití (citrus aurantifolia) en la provincia Santa Elena. La participación de las exportaciones de Limón Tahití a nivel mundial es del 0,05 %, se encuentra en el puesto 48 dentro de los exportadores de la fruta. En el periodo comprendido entre 2004-2008, las importaciones de limones y limas han experimentado un crecimiento promedio del 19,9 % reflejando una tendencia alcista hacia el consumo de cítricos. Según los datos que se ha podido recolectar en el año 2008 se exportaron $ 69.350.000.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2710
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Economía Agrícola y Desarrollo Rural

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-EADR-13.pdf961,79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.