DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2784
Título : Ampliación de una red de toma de muestras de laboratorio clínico : propuesta para incrementar la cobertura del Laboratorio del Hospital Luis Vernaza en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Herrera Pacheco, Juan Pablo
Luzuriaga Iñiguez, Fred
Palabras clave : EXÁMENES DE LABORATORIO
TOMA DE MUESTRAS DE LABORATORIO
LABORATORIO CLÍNICO
HOSPITAL LUIS VERNAZA
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : jun-2011
Descripción : El Hospital Luis Vernaza (HLV) pertenece a la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), la organización no gubernamental de servicio público más grande del Ecuador. La historia del HLV se remonta a la época colonial. Fue fundado en 1564 y su nombre de origen fue Hospital Santa Catalina, es reconocido como uno de los más antiguos de América del Sur. El edificio actual fue construido entre 1920 y 1930, su nombre es en honor a quién fue director de la JBG desde 1920 a 1940 (1). El Laboratorio Clínico del Hospital Luis Vernaza “Luis S. García”, tiene como función principal brindar resultados de análisis clínicos de calidad y de manera oportuna que coadyuven a un buen diagnóstico de los pacientes. El laboratorio en sus inicios estaba equipado con la instrumentación disponible en esa época como era instrumentos de material de vidrio, lámparas, baños de María, balanzas, aparatos de destilación, hornos, etc. Posteriormente, se implementaron otros aparatos como microscopios, centrífugas, refractómetros, fotómetros de llama, fotocolorímetros, espectrofotómetros, etc. Estos cambios se daban al mismo tiempo que el laboratorio se asentaba en diferentes lugares dentro del hospital. Ya en la ubicación actual, en la década de los noventa y con mayor énfasis a partir del año 2001, se implementaron sistemas automatizados de hematología, química clínica e inmunoanalísis que se acompañan de un Sistema Informático de Laboratorio (LIS), y programas de gestión de recursos y de calidad. En resumen, se puede afirmar que inicialmente en espacios físicos relativamente pequeños se realizaban de manera laboriosa y manual todas las pruebas de laboratorio hasta lo que actualmente es, un laboratorio moderno, amplio, sistematizado, que utiliza instrumentos automatizados para casi todas las determinaciones que se requieran y que son capaces de analizar varios parámetros simultáneamente en cualquier muestra biológica.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2784
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-28.pdf3,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.