DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2839
Título : Diseño de un cuento con ilustraciones táctiles para fortalecer y optimizar el aprendizaje de los niños con discapacidad visual de 6 a 8 años en los Centros de Educación Básica.
Autor : Borja Villón, Stephanie Dennisse
Palabras clave : DISEÑO DE CUENTOS INFANTILES;DISCAPACIDAD VISUAL;ILUSTRACIONES TÁCTILES;MATERIALES DIDÁCTICOS;PERCEPCIÓN VISUAL;EDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDADES;CENTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : La Discapacidad Visual es cualquier restricción o carencia al realizar una actividad con el sentido de la vista. La situación actual en el Ecuador, según el CONADIS muestra que existen 3,344 menores de edad con discapacidad visual. Los niños no videntes o de baja visión tienen un comportamiento «normal» en referencia a los niños viso-normales a pesar de su deficiencia en el sentido de la visión, la ceguera por sí misma no crea un retraso cognitivo de manera que los niños al ser estimulados en sus sentidos hábiles como el tacto, olfato, audición, tienen la misma capacidad de aprender que los niños videntes. En los niños ciegos a pesar de no “ver” con sus ojos pueden hacer esta acción posible mediante la percepción del tacto, sus manos recorren el objeto y comienza el proceso de imaginación a partir de elementos reales de manera que la representación mental en el niño le permite reconocer el objeto a través de su textura o forma específica. Usando la percepción táctil como eje principal para el desarrollo de un cuento con ilustraciones táctiles que adapte las necesidades de los niños con discapacidad visual para fortalecer la enseñanza básica y cumplir un rol inclusivo, ya que para los niños videntes resultará atractivo el tocar las ilustraciones, pero que aún más importante, podrá interactuar con sus compañeros no videntes. Este material didáctico fue puesto a prueba con los niños con discapacidad, los cuales interactuaron de forma favorable cumpliendo con la premisa de que la creación de este cuento contribuye con la disminución de la problemática existente de la falta de materiales didácticos a nivel general para la enseñanza de los niños con discapacidad visual, siendo los profesores quienes realizan las adaptaciones de manera artesanal, limitando la accesibilidad de mismos; con este proyecto se logrará compartir la lectura en casa o con sus otros compañeros de clase integrando así a niños con discapacidad visual y viso-normales.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2839
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Gráfica Publicitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ARQ-CGGP-5.pdf5,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons