Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2868
Titre: | Módulo didáctico de control de nivel para laboratorio de automatización de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. |
Auteur(s): | Ojeda Almagro, Ana Belén |
Mots-clés: | LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN;SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO;CONTROLADOR PROPORCIONAL;SISTEMAS SCADA |
Date de publication: | 2014 |
Description: | Este proyecto tuvo como finalidad ofrecer un módulo didáctico de control de nivel para el laboratorio de automatización, mediante el cual, los estudiantes puedan aprender y realizar prácticas del control y medición de nivel de líquido. Además, se incluyó el manual usuario para la comprensión del funcionamiento del sistema y modo de operación. El control de nivel se realizó en un tanque principal a través de un transmisor de nivel tipo ultrasónico, cuya señal de salida continua, permitió variar la velocidad de la bomba mediante un variador de frecuencia de acuerdo al nivel medido y deseado. Constó también de un tanque (de mayor capacidad) que hizo el papel de fuente y proveía agua a nuestro tanque principal. Este tanque que funcionó como fuente, fue llenado automáticamente a través de una válvula solenoide. Todo este funcionamiento, fue realizado a través de un controlador lógico programable en conjunto con una pantalla HMI mediante la cual los estudiantes pueden dar las órdenes de llenado automático o marcha/paro de la bomba así como también visualizar el nivel actual en el tanque y la velocidad de la bomba. El manual de usuario proporcionó mejores instrucciones para la operación del módulo didáctico, así como también, brindó información técnica para su revisión y estudio. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2868 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Electrónica en Control y Automatismo |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-TEC-IECA-22.pdf | 3,45 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons