DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2924
Título : Compraración in vitro de la deformación post instrumentación del conducto mesial del primer molar inferior realizada con preparación mecánica (sistema wave one y protaper universal) y manual (sistema protaper manual) en zona de peligro.
Autor : Barragán Núñez, María Isabel
Palabras clave : CONDUCTOS RADICULARES;ACERCAMIENTO A FURCA;SISTEMA WAVE ONE;PROTAPER UNIVERSAL;PROTAPER MANUAL;TIEMPO DE INSTRUMENTACIÓN;PRIMER MOLAR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Con la finalidad de disminuir los errores durante la preparación de los conductos radiculares, se han introducido diversas modificaciones en los sistemas de instrumentación. Se realizó un estudio in vitro para comparar el porcentaje de acercamiento a la zona de furca a nivel del tercio coronal y medio, la transportación en apical y el tiempo de conformación de limas requerido en cada sistema. Se trabajó con 30 conductos mesiales de primeros molares inferiores mandibulares, los cuales fueron divididos en tres grupos equitativamente. El grupo I fue instrumentado con sistema Wave One, el grupo II con Protaper Universal rotatorio y el grupo III fue instrumentados con Protaper Manual. Las piezas dentales fueron acomodadas con el posicionador radiográfico. Se tomaron radiografías; preoperatoria, conductometría y obturación de cada pieza en la misma angulación. Con Photoshop software se sobrepuso la imagen de la radiografía inicial con la final, para realizar las respectivas mediciones de los cambios evidenciados. Después de la recolección de los datos, los grupos fueron analizados mediante el test de ANOVA con p<0.05. Se consideraron las siguientes variables: a) porcentaje del espesor remanente de tejido dental en zona de furca post instrumentación, en tercio coronal y medio b) extensión del sellado apical c) tiempo requerido para la instrumentación. Se concluyó que: 1) Es necesario un ensanchamiento del tercio coronal y medio previo a la instrumentación del conducto, 2) los tres sistemas son seguros en zona de furca. 3) El sistema manual generó mayores transportaciones 4) Los procedimientos realizados con instrumentación mecanizada son significativamente más rápidos que la instrumentación manual.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2924
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-127.pdf4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons