DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2941
Título : Efectividad del sugammadex en la reversión del bloqueo neuromuscular en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica en el Hospital Regional 2 IESS Dr. Teodoro Maldonado Carbo.
Autor : Hidrovo Cáceres, Paola
Palabras clave : ANESTESIOLOGÍA
BLOQUEO NEUROMUSCULAR
COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Luego de la anestesia general se requiere la reversión de los efectos provocados por los relajantes musculares. De forma tradicional se ha empleado neostigmina, sin embargo actualmente existe en el mercado Sugammadex, pero los resultados obtenidos con este fármaco no se han evaluado en el hospital “Teodoro Maldonado Carbo”, Objetivo: Determinar si sugammadex provee mejores resultados que neostigmina en la reversión del bloqueo neuromuscular en pacientes sometidos anestesia general por colecistectomía laparoscópica. Metodología: Se realizó un ensayo clínico con control paralelo, a un ciego, con selección aleatoria y asignación aleatoria a los grupos de estudio. Se incluyeron 46 pacientes de forma equilibrada en dos grupos pareados por edad, sexo y clasificados según el fármaco empleado para revertir el bloqueo neuromuscular: sugammadex y neostigmina. Análisis estadístico: La presentación de variables categóricas se realizó con porcentajes y frecuencias simples, la presentación de variables numéricas porcentajes y desviación estándar. Para la comparación se empleó la prueba de hipótesis para la comparación de medias y la prueba exacta de Fisher, considerándose significativos valores de P < 0.05. Resultados: La apertura ocular fue más temprana en el grupo Caso (0,72 ± 0,31 vs. 13,12 ± 1,52; P < 0.05). El reconocimiento de órdenes también fue precoz entre los pacientes indicados con sugammadex (0,83 ± 0,24 vs. 13,71 ± 0,91; P < 0.05). El levantamiento de la cabeza fue más tardía entre pacientes medicados con neostigmina (0,68 ± 0,45 vs. 13,39 ± 0,72; P < 0.05). La extubación se realizó más rápidamente en el grupo con sugammadex (1,12 ± 0,37 vs. 13,91 ± 1,1).
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2941
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Anestesiología y Reanimación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-AR-15.pdf642,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.