DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2957
Title: Reparación primaria versus colostomía por trauma de colon en el Área de Emergencias del Hospital Luis Vernaza desde enero de 2011 a enero de 2013.
Authors: Barciona Simon, Carla Elizabeth
Keywords: TRAUMA DE COLON
COLOSTOMÍA
COMPLICACIONES POSQUIRÚRGICAS
GUAYAQUIL
ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: Determinar si la morbimortalidad de los pacientes con trauma abdominal que son sometidos a cirugía es menor en aquellos a los que se les realiza una rafia primaria de la lesión colónica que a los que se les practica una ostomía. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo en el área de Emergencias del Hospital General Luís Vernaza, en el lapso de dos años (2011 – 2012). Se revisaron 481 expedientes con diagnóstico de trauma de abdomen, y se seleccionaron 124 que incluyeron lesión colónica. Las variables utilizadas fueron edad, género, tipo de traumatismo abdominal, tipo de tratamiento quirúrgico del colon, sitio de la lesión, grado de lesión según la American Association for the Surgery of Trauma, y según el sistema de escala para el traumatismo de colon de Flint. Resultados: De las 124 laparotomías, 69 se debieron a trauma por arma de fuego, 46 por arma punzo cortante y 9 por trauma cerrado de abdomen. El rango de edad fue de 16 a 95 años, siendo 90 (72%) sexo masculino y 34 (28%) femenino. Presentaron lesión en colon ascendente 69 (55,64%), en transverso 35 (28,23), en descendente 20 (16,13%), y en recto-sigma 6 (4,84%). Se realizó rafia primaria en 105 (84%) pacientes, resección con colostomía en 14 (11%) y resección con anastomosis en 5 (4%).
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2957
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Especialización en Cirugía General

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-EGM-CG-23.pdf770.06 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.