DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2962
Título : Relación entre estrés emocional con el Bruxismo en pacientes de 6 - 11 años, Escuela Delfos.
Autor : Arias Pinto, Verónica Lorena
Palabras clave : ODONTOLOGÍA;BRUXISMO;ESTRÉS EMOCIONAL;TRASTORNOS DEL SUEÑO;DESGASTE DENTAL;DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Actualmente el bruxismo suele ser un hábito que la mayoría de las personas la padece y no le dan la mayor importancia hasta que ya se encuentran en un estado crítico donde ya este hábito a afectado la mayor parte de la estética, fonética y funcional. Sin embargo se planteaba en un inicio que esta parafunción tenía relación exclusivamente con factores oclusales hasta que varios autores comprobaron que existe un factor emocional que lo puede activar como es el estrés. Propósito: Identificar la posible relación que existe entre el estrés emocional y el bruxismo desde sus inicios en una población escolar. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal en 74 escolares de 6 a 11 años en la Escuela Delfos sección matutina donde se observó signos de desgaste en sus piezas dentarias en una etapa inicial y su relación con el estrés emocional. Resultados: Respecto a los resultados obtenidos se mostró que solo el 11% de la población estudiada demostró signos y síntomas característicos al bruxismo, siendo el sexo femenino que más se destacó, los pacientes bruxistas reflejaron tener íntimamente relación con el nivel de estrés que el paciente presenta ya que esta fue de un grado moderado, el sector anterior demostró tener más concurrencia de desgaste en un 62% y en cuanto al entorno familiar no obtuvo mayor representatividad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2962
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-122.pdf1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons