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Título : Plan de marketing para la Empresa ENMACON S.A. en la ciudad de Guayaquil.
Autor : Álvarez Ortíz, Manuel Enrique
Palabras clave : PLAN DE MARKETING;VENTA DE CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Este proyecto de titulación consta de un plan de marketing de la empresa Enmacon S.A. en la ciudad de Guayaquil, dedicada al alquiler de encofrado metálico para losa. Este trabajo se encuentra dividido en cuatro capítulos: Análisis Situacional, Investigación de Mercado, Plan de Marketing y Análisis Financiero. En el capítulo uno se puede identificar las características de la empresa Enmacon, su historia, misión, visión, los servicios que maneja la empresa, entre otros. Sobre el análisis de la industria, este tipo de servicio lleva pocos años en el mercado, este método de encofrar es diferente a la que se utilizaba regularmente el cual se realiza con la utilización de madera y cañas. La industria de la construcción ha tenido un incremento constante a partir del año 2010, esto se debe a factores como los préstamos hipotecarios otorgados por el BIESS, la legalización de terrenos y entre otros. El análisis estratégico situacional la empresa Enmacon S.A. posee una participación de 4% en el año 2013 frente a sus competidores, registrando un incremento del 2% en relación al año 2012. . El análisis del sector se encuentra favorable, debido a factores como pocos competidores en la industria, productos sustitutos de altos costos, diferenciación del servicio, entre otros En el capítulo dos se muestran los resultados de la investigación de mercado, la cual fue realizada con diferentes herramientas. El focus group dirigido a los maestros constructores, las encuestas dirigidas a las constructoras en la ciudad de Guayaquil y las entrevistas a profundidad para los profesionales como los ingenieros civiles o arquitectos. En lo que respecta a las encuestas se obtuvo una muestra de 193 constructoras dedicadas a la edificación de residencias en la ciudad de Guayaquil. Se identificó que cada grupo busca un atributo diferente, como el servicio, la disponibilidad o el precio del encofrado. De igual manera se identificó a los dos principales competidores que son Bagant y Enc-koon. En el capítulo tres se encuentra la segmentación desarrollada con la ayuda de los resultados de la investigación en el capítulo anterior. El macrosegmento son: las constructoras, profesionales, maestros constructores y los clientes residenciales o dueños de las obras. En la microsegmentación se define el nombre de cada grupo de clientes para poder identificarlos de la mejor manera. En el posicionamiento se encuentra la forma en que la empresa Enmacon S.A. desea ser recordada, la cual es como una empresa que brinda un servicio completo en cuanto a la elaboración de una losa. Además se encuentra el desarrollo de las estrategias y acciones del plan de marketing, entre las más importantes a destacar se encuentra la estrategia de desarrollo de productos, ya que se incluirá un nuevo servicio para incrementar el alcance del servicio de la empresa Enmacon. Se realizará publicidad a través de radio, medios OTL como Facebook, Twitter e Instagram y medios BTL como ferias, diarios especializados y capacitaciones a los clientes. En el capítulo cuatro se muestra la proyección de ventas que se plantea con la implementación del plan de marketing mencionado en el capítulo anterior. Se logrará un incremento del 40% en las ventas en relación al año 2013 obteniendo un total de ingresos para el año 2015 de $139 301,09. Todas las estrategias y acciones propuestas en el plan de marketing tendrían un costo de $23 908,68 para el año 2015. Según el flujo de caja proyectado con la implementación del plan de marketing se obtendría una utilidad neta de $24142,67 obteniendo un Marketing ROI favorable de %268 para el año 2015.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2978
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Marketing

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