DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/30
Title: Propuesta de creación de un Programa para la Detección Precoz de la Hipoacusia Neonatal en la Maternidad Enrique C. Sotomayor de Guayaquil
Authors: Espinoza Astudillo, Humberto
Durango Espinoza, Carlos
Keywords: HIPOACUSIA NEONATAL
MATERNIDAD
TRATAMIENTO
NEONATO
ENFERMEDAD CONGÉNITA
ALTERACIÓN SENSORIAL
Issue Date: 28-Sep-2012
Description: La hipoacusia es la alteración sensorial más frecuente del ser humano con un sinnúmero de implicaciones médicas, sociales y culturales. La incidencia de hipoacusia neonatal se estima en aproximadamente 5 x 1.000 recién nacidos. La implementación de protocolos para su detección temprana, promoviendo el uso de Emisiones Otoacústicas u OAE (Otoacoustic Emissions por sus siglas del inglés) y Potenciales Evocados Auditivos o BERA (Brainstem Evocad Response Audiometry: por sus siglas del inglés), han demostrado ser eficaces en su diagnóstico antes de los 3 meses de edad, permitiendo así que los pacientes afectados sean enrolados en programas de rehabilitación auditiva muy tempranamente, lo que favorece el desarrollo de habilidades lingüísticas y de comunicación casi normales, aún con la peor de las sorderas. En el Ecuador no existen actualmente programas de cribado auditivo en neonatos tanto en el sector público como en el privado.Objetivo: Diseñar un programa para la detección precoz de la hipoacusia en neonatos con alto riesgo de presentarla en la Maternidad Enrique C. Sotomayor de la ciudad de Guayaquil- Ecuador.
Se desarrollará un programa para la detección precoz de la hipoacusia neonatal en los pacientes en riesgo de presentarlaen la Maternidad Enrique C. Sotomayor de la ciudad de Guayaquil-Ecuador. La implementación y evaluación se realizará siguiendo recomendaciones internacionales. Se presenta un resumen de un trabajo de investigación que se realizó en la mencionada institución, en la que se aplicó OAE a los neonatos en riesgo de presentar hipoacusia y se comprobó que la hipoxia transparto es la principal causa de sordera neonatal, sustentando las bases de nuestra tesis. Nuestro objetivo fundamental es poder transmitir a todos aquellos profesionales de la salud que diariamente están en contacto con recién nacidos, que teniendo en cuenta los criterios de alto riesgo de hipoacusia, se pueden derivar aquellos pacientes dudosos de presentar una audición normal, para realizar exámenes audiológicos, que permitan descartar o corroborar la presencia de una hipoacusia neurosensorial severa o profunda y evitar con ello, el desfase lingüístico, auditivo, cognitivo y social que dicha enfermedad produce en los pacientes que la padecen, de no ser diagnosticada a tiempo.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/30
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MGSS-3.pdf7.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.