DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3002
Titre: Rol de la enfermera (o) en el manejo de vías percutáneas del recién nacido prematuro menor de 34 semanas de gestación en el Área de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Gineco-Obstétrico "Enrique C. Sotomayor" comprendida desde el 01 de mayo hasta el 30 de agosto del 2014.
Auteur(s): Gómez Guzmán, Wendy Mercedes
Mots-clés: ENFERMERÍA PEDIÁTRICA;INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA;VÍAS PERCUTÁNEAS;TERAPIA INTENSIVA PEDIÁTRICA;RECIÉN NACIDOS PREMATURO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 2014
Description: El presente trabajo de investigación se trata sobre: Rol de la enfermera (o) en el manejo de vías percutáneas del Recién Nacido Prematuro menor de 34 semanas de gestación en el Área de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Gineco-obstétrico “Enrique C. Sotomayor”. El objetivo general fue, Determinar el rol de la enfermería (o) en el manejo de este tipo de dispositivos. El método utilizado en esta investigación fue descriptivo, por cuanto se observó el hecho y se lo describe en la forma observada; de tipo cuantitativo, cualitativo, retrospectivo, transversal. Se lo realizó del 1 de Mayo al 31 de Agosto. La población objeto de estudio estuvo compuesta por 20 Licenciadas de Enfermería. Los instrumentos fueron una encuesta que comprendía 10 preguntas y una guía de observación, una vez tabulados y analizados los datos se pudo concluir que los profesionales de enfermería no cumplen a cabalidad con el rol presentándose ciertos vacíos en el cumplimiento del mismo, situaciones que afecta a la calidad del servicio que se debe de dar a los pacientes. En cuanto a la parte educativa no se cumple, aludiendo que no tienen tiempo para hacerlo o que el médico lo indica. Por tanto se hicieron las siguientes recomendaciones: La profesional de enfermería debería de contar con la auxiliar de enfermería en los procedimientos, lo cual incrementa la seguridad del paciente al manipularlo y a la vez, disminuye el tiempo de realizar el procedimiento. El rol educativo debe ser cumplido al 100%, no es opcional, siempre hay que darse tiempo para ello, porque el manejo adecuado de manipulación de las vías percutáneas al recién nacido dependerá el tiempo de duración y criterio que se padezcan con el tema antes mencionado. La educación debería ser personalizada y satisfactoria lo cual ayudará a la madre a satisfacer curiosidades y necesidades propias del manejo de su recién nacido con vías percutáneas.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3002
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ENF-102.pdf938,01 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons