DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3003
Título : Rol del profesional de enfermería en nutrición escolar en niñas y adolescentes de 9-14 años de edad de la Unidad Educativa "De La Providencia" en la ciudad de Guayaquil, período mayo - agosto 2014.
Autor : Estrada Gonzalez, Tatiana Estefanía
Yépez Imbaquingo, Gabriela Violeta
Palabras clave : ENFERMERÍA PEDIÁTRICA;INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA;NUTRICIÓN ESCOLAR;ATENCIÓN INFANTIL;ATENCIÓN AL ADOLESCENTE;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El estudio del Rol del profesional de enfermería en nutrición escolar en niñas y adolescentes de 9-14 años de edad, de la Unidad Educativa “De La Providencia” de la ciudad de Guayaquil ha permitido conocer que en la actualidad las estudiantes consumen alimentos poco saludables y comidas rápidas ocasionando un desequilibrio nutricional ya sea por los malos hábitos alimenticios o desconocimiento sobre una dieta equilibrada, la cual ocasiona problemas nutricionales en las estudiantes , en vista a ese problema se realizó este proyecto de investigación en nutrición escolar. El tipo de investigación aplicado es descriptivo y cuantitativa, porque se adquirió recolección de datos antropométricos que permitió analizar y cuantificar valores numéricos, dando como resultados los siguientes datos: el 14% consume papas fritas, en la escuela y en otros lugares , el 24% consumen hamburguesas - pizza, 54% consume helado en varios lugares, el 18% consumen comidas rápidas de dos a tres veces por semana ,en el cálculo de IMC según la OMS, el 48% presenta delgadez moderada, sobrepeso, pre obeso y obesidad tipo I . Los instrumentos de recolección y procesamiento de la información permitieron el análisis y explicación de la problemática en relación a la calidad de alimentación en las estudiantes. Se realizó una expo-feria demostrativa en el patio de la Institución y una charla educativa con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia del tema. El papel de enfermería es muy importante en la salud nutricional de los escolares, ya que su función es asistir, informar, formar, educar, asesorar y adiestrar. Por tanto se recomienda a la comunidad educativa diseñar talleres y charlas continuos sobre nutrición escolar, para fomentar la dieta saludable de esta manera disminuir los riesgos nutricionales de los escolares que están en plena etapa de crecimiento y desarrollo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3003
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-100.pdf3,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons