DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3010
Titre: Rol del personal de enfermería en la atención de adolescentes de 15-19 años sometidas a aborto inducido que acuden a la Consulta Externa en el Centro de Atención diferenciada al adolescente del Área Gineco-Obstetricia en el Hospital Básico Dr. Vicente Pino Morán del Cantón Daule, Área n. 16 período diciembre 2013 a mayo 2014.
Auteur(s): Chavarría Chavarría, Karina Elisabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Calderón Molina, Rosa Elizabeth
Mots-clés: ENFERMERÍA GINECOLÓGICA;PERSONAL DE ENFERMERÍA;ATENCIÓN DE ADOLESCENTES;ABORTO INDUCIDO;HOSPITAL BÁSICO DR. VICENTE PINO MORÁN;CANTÓN DAULE;CONSULTA EXTERNA;ECUADOR
Date de publication: 2014
Description: El aborto inducido es una decisión tomada por los adolescentes al no poder afrontar las consecuencias del embarazo para el cual no se hayan preparadas, ya sea por la edad, por las crisis económicas o por problemas sociales. Este trabajo investigativo tiene por tema: Rol del personal de enfermería en la atención de adolescentes de 15- 19 años sometidas a aborto inducido atendidas en la consulta externa del Área Gineco-obstetricia en el Hospital Básico de Daule. El objetivo principal es determinar el rol de enfermería en la atención de adolescentes de 15 a 19 años sometidas a aborto inducido. Para el desarrollo de esta investigación se seleccionó un universo comprendido por todo el personal de enfermería del Área profesionales y no profesionales y las adolescentes atendidas en el Hospital, con el criterio de inclusión mayores de 15 años y menores de 19 años y que tengan el diagnóstico de aborto inducido. El estudio fue de carácter descriptivo analítico. Luego del análisis de las encuestas se pudo detectar que no se está cumpliendo con el rol específico de enfermería que es el de educar e informar sobre los riesgos del aborto a pesar de que ellos cuentan una área específica para consejería o asesoramiento en este tema. Frente a esta problemática se recomienda organizar talleres que capaciten al personal involucrado, como es el personal de enfermería y ejecutar acciones que orienten a la adolescente con un aborto inducido así como también socializar los métodos anticonceptivos.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3010
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ENF-85.pdf2,24 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons