DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3056
Título : Rol de la enfermera/o en el cuidado de niños en edad preescolar con déficit nutricional que acuden a la consulta externa del Hospital Dr. Vicente Pino Morán del cantón Daule desde el 1 de mayo al 31 de agosto del 2014.
Autor : Chavarría Chavarría, María Alexandra
Palabras clave : ENFERMERÍA PEDIÁTRICA;DÉFICIT NUTRICIONAL;DESNUTRICIÓN;FACTORES SOCIOCULTURALES;FACTORES ECONÓMICOS;PROGRAMA EDUCATIVO;CANTÓN DAULE;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Este trabajo investigativo atiende una problemática de salud pública, relacionada con el déficit nutricional en niño de edad preescolar y que son atendidos en el Hospital Vicente Pino Morán del cantón de Daule, durante el periodo comprendido entre el 1 de Mayo al 31 de agosto del 2014. La investigación tiene como objetivo general, Establecer el tipo de intervenciones que realiza el personal de enfermería en favor de los niños con esta alteración nutricional. Se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo. Los instrumentos para la recolección de datos estuvieron constituidos por una encuesta aplicada a una muestra de 95 madres de preescolares, seleccionada atendiendo los criterios de inclusión y exclusión, y otra para el personal de enfermería. Pudiéndose concluir lo siguiente: que el rol de enfermería en cuanto a las funciones administrativas y asistenciales; sin embargo en el campo de fomento y educación del usuario es deficiente, considerando que la información y capacitaciones del usuario es importante para cuidar los niños en casa, las intervenciones de enfermería son las apropiadas y se encuentra falencia en cuanto al rol educativo, ya que no se proporciona la información adecuada sobre la pirámide alimenticia. Los ingresos económicos familiares, de las madres son bajos lo que se convierte en uno de los factores de mayor prevalencia la desnutrición de los preescolares, sobre todo si la familia es numerosa En base a lo mismo se recomienda al personal de enfermería cumplir con el rol de informar y proporcionar los direccionamientos adecuados para que las madres puedan atender el problema de déficit nutricional en los preescolares bajo su responsabilidad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3056
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-110.pdf1,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons