DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3064
Título : Cuidados que brinda el personal de enfermería en la administración de medicamentos parenterales en pacientes pediátricos de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal-UCIN, en el Hospital de Niños "Dr. Roberto Gilbert Elizalde" en la ciudad de Guayaquil, período diciembre del 2013 a abril del 2014.
Autor : Rodríguez, Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Calderón Molina, Rosa Elizabeth
Palabras clave : ENFERMERÍA PEDIÁTRICA;ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS PARENTERALES;PERSONAL DE ENFERMERÍA;UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El presente estudio tuvo por objetivo determinar los cuidados que brinda el personal de enfermería en la administración de medicamentos parenterales en pacientes pediátricos en la UCIN en el Hospital de Niños “Dr. Roberto Gilbert Elizalde”. La administración de medicamentos es una de las actividades que se deben cumplir con conocimiento, capacidad, experiencia y aplicación de técnicas, procedimientos y medidas de bioseguridad. Es un estudio cuantitativo clásico, descriptivo, retrospectivo, no experimental, transversal. Para la recolección de datos se aplicaron como técnicas: la encuesta y la observación directa, utilizando un cuestionario de 10 preguntas y una guía de observación directa. La población estuvo conformada por 22 licenciadas en enfermería y 25 auxiliares de enfermería. Los resultados obtenidos fueron: 100% no cumple con la verificación de procesos alérgicos en expediente clínico; 83.% rotulación de medicamentos y falta de cumplimiento en 17 %, iguales porcentajes en la selección de materiales. Un dato relevante es el 70 % de cumplimiento en la verificación de datos del paciente. Se concluye que existen falencias en el personal de enfermería relacionado con el déficit de personal y la falta de una guía que dirija el cumplimiento correcto de la administración de medicamentos. Para contribuir con el mejoramiento de esta gran responsabilidad se propone la estructuración y presentación de una guía, así como también la programación de capacitación continua por parte de la institución.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3064
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-137.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons