DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3078
Title: Intervenciones de enfermería en factores de riesgo de infecciones asociado al catéter urinario temporal en pacientes atendidos en el Servicio de Medicina Interna del Hospital de Especialidades Guayaquil "Dr. Abel Gilbert Pontón" de diciembre del 2013 a abril del 2014.
Authors: Menoscal Macías, Erika Fernanda
Keywords: INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA;RIESGO DE INFECCIONES;CATÉTER URINARIO TEMPORAL;PERSONAL DE ENFERMERÍA;PACIENTES HOSPITALIZADOS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: Por la relevancia que tiene el presente estudio, justifica sin lugar a duda, el abordaje de las intervenciones de enfermería al aplicar el Proceso de atención (PAE) donde se determinó la dimensión del cuidado en pacientes con catéter urinario, esta investigación tiene como objetivo determinar la intervención de enfermería en factores de riesgo de infecciones asociado al catéter urinario temporal en pacientes atendidos en el servicio de Medicina Interna del Hospital de Especialidades Guayaquil “Dr. Abel Gilbert Pontón”, de diciembre del 2013 a Abril del 2014. La metodología que se utilizó en este estudio fue observacional - descriptivo, porque me permitió recolectar información necesaria para ubicar y reconocer la situación o problema de investigación. El Universo y muestra está constituido por 76 pacientes con procedimiento de cateterismo vesical, y por el personal de enfermería (15 licenciadas y 16 auxiliares distribuidas en 3 turnos) que laboran en el servicio de Medicina Interna. Dando como resultados los siguientes datos sobre la edad del personal de enfermería que labora es de 20 a 35 años, de sexo femenino, tienen + de 7 años de experiencia laboral. Mediante una guía de observación al personal de enfermería que labora en la unidad Hospitalaria en estudio, no observa periódicamente la permeabilidad de la sonda, ni fija la sonda y funda recolectora para evitar tirones, no realiza el aseo perineal. Por todas estas razones se debe educar a todo el personal de atención en salud sobre las alternativas disponibles al cateterismo urinario, sus cuidados, mantenimiento y los procedimientos para el manejo y remoción de sondas vesicales.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3078
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ENF-118.pdf1,68 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons