DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3086
Título : Rol de enfermería en el proyecto de tamizaje metabólico neonatal con pie derecho en el Centro de Salud n. 5 del Cantón Durán en el período de mayo a agosto del 2014.
Autor : Rodríguez Dueñas, Perla Michelle
Cadena Velásquez, Emma Georgette
metadata.dc.contributor.advisor: Erazo Freire, Rosario Mercedes
Palabras clave : ENFERMERÍA PEDIÁTRICA;TAMIZAJE METABÓLICO NEONATAL;INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA;ENFERMEDADES METABÓLICAS;CANTÓN DURÁN;ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El presente estudio: “Rol de Enfermería en el Tamizaje Neonatal en el Centro de Salud Nº5 de Durán”, se realiza por la importancia en la prevención de las enfermedades metabólicas en el neonato, lo cual se realiza a través del proyecto de Tamizaje Neonatal “Con Pie Derecho” que realiza el Gobierno Nacional. El problema identificado está relacionado con el desconocimiento por la comunidad y por el personal de Enfermería en la prevención de futuras enfermedades congénitas como: la Hiperplasia suprarrenal, Hipotiroidismo, Galactosemia, y Fenilcetonuria; además de identificar el desconocimiento por parte del personal de enfermería en el protocolo de toma de muestra para el Tamizaje Neonatal por la falta de capacitación y porque la toma de muestra la realiza el personal de auxiliar de enfermería que tiene un nivel sub profesional; Lo cual desencadena deficiencias y repercute en lo eficaz que puede ser la toma de la muestra. Como objetivo general se plantea determinar el Rol de Enfermería en el Proyecto de Tamizaje Neonatal. Como metodología se aplicó el método descriptivo cualitativo y métodos de recolección de datos tales como: Guía de observación y encuesta dirigida al personal de enfermería; los principales resultados demuestran que la Lcda. de Enfermería, tiene conocimiento sobre el proyecto de Tamizaje Neonatal y de las enfermedades congénitas prevenibles, no así el personal auxiliar que no está capacitado realiza la toma a pesar de que según la literatura encontrada es función del profesional. Como Rol de Enfermería, es la licenciada la responsable del cumplimiento del Proyecto de Tamizaje Neonatal.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3086
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-132.pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons