DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3093
Title: Litiasis vesicular en la infancia y su relación con la anemia hemolítica y la obesidad infantil Hospital Dr. Francisco de Ycaza Bustamante. Enero 2010 - Diciembre 2012.
Authors: Manzo Verdezoto, Colón Francisco
Keywords: CIRUGÍA DEL TRACTO BILIAR;LITIASIS BILIAR;ENFERMEDADES DE LA VESÍCULA BILIAR;OBESIDAD INFANTIL;ANEMIA HEMOLÍTICA;FACTORES DE RIESGO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 2014
Description: Litiasis biliar se define como la presencia de material sólido, cálculo o barro, en el tracto biliar, generalmente en la vesícula biliar. Objetivos.- La investigación tiene como objetivo principal determinar el riesgo de padecer litiasis vesicular en niños con antecedentes de anemia hemolítica y obesidad infantil, para lo cual se han indicado las características clínicas – epidemiológicas, los cuales fueron relacionados con la edad y el sexo. Los pacientes que fueron intervenidos, se les realizó una recolección de datos pre y post-quirúrgicos. Metodología.- Se realizó una investigación de tipo observacional, analítico, retrospectivo de corte transversal con un nivel explicativo y un diseño epidemiológico – analítico en 60 pacientes con diagnóstico de litiasis vesicular, (confirmado por ecografía) y 60 pacientes sin esta patología. Resultados.- Entre los principales resultados se pudo apreciar que existe un predominio de mujeres para presentar litiasis vesicular en la infancia (66,7%) y que aumenta con la edad, donde el porcentaje de obesidad alcanzó el 23,3% y el 36,7% presentaron anemia. Se determinó un riesgo de 5,255 veces litiasis vesicular por obesidad y un riesgo ajustado de 14,708 veces litiasis por anemia hemolítica Conclusión.- Se pudo concluir que la anemia hemolítica y la obesidad guardan relación con la aparición de litiasis vesicular, construyéndose en factores de riesgo para esta patología por lo que es necesario tomar medidas que permitan el diagnóstico oportuno y tratamiento precoz de esta patología, previniendo complicaciones que puedan aumentar la morbilidad y mortalidad de la población infantil que se encuentra en contacto a factores de riesgo.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3093
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Especialización en Cirugía General

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-EGM-CG-24.pdf420,56 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons