DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3130
Título : Etioepidemiología de las diarreas agudas en niños menores de 5 años con sospecha de Rotavirus detectadas por Método de Microelisa en pacientes que acuden al Área de Hidratación Oral del Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert en el periodo comprendido de Enero a Diciembre 2009.
Autor : Cevallos García, Chriss Lisset
Palabras clave : ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
ROTAVIRUS
MICROELISA
PEDIATRÍA
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2014
Descripción : La enfermedad diarreica aguda representa la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años de edad en los países en desarrollo. Dentro de los gérmenes que ocasionan cuadros gastroentéricos se encuentra el rotavirus como causa más frecuente, por tanto es necesario determinar la incidencia sobre las demás causas de diarrea. En el hospital Dr Roberto Gilbert Elizalde no se había generado un informe al respecto pese a ser un centro de referencia para la atención médica infantil. Objetivo: Determinar la etioepidemiología de las diarreas agudas en niños con sospecha de rotavirus que acuden espontáneamente al área de hidratación oral del Hospital “Dr. Roberto Gilbert Elizalde” periodo de enero a diciembre del 2009. Diseño: Se realizó un estudio transversal en el que se incluyeron 132 niños menores de 5 años de edad con enfermedad diarreica aguda, a quienes se les realizó un estudio microbiológico que incluyó coprocultivo, coproparasitario y detección del antígeno rotaviral mediante ELISA Análisis estadístico: Para las variables cuantitativas se utilizaron promedio y desviación estándar. Para las variables cualitativas se emplearon porcentajes y frecuencias simples. Resultados: El agente etiológico aislado más frecuente: rotavirus 36,3% en niños entre los 13 a 24 meses representando el 43.75%, siendo el sexo masculino más afectado en 60.4%. La incidencia fue más alta en los meses de noviembre a enero con 50% de muestras positivas cada mes. El 29.1% de los pacientes con resultado positivo para rotavirus requirió hidratación endovenosa. Otras causas de diarrea fueron las bacterianas principalmente por E. coli y parasitarias por amebas en 26.5% frente a otras causas no establecidas en 37%.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3130
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-PE-20.pdf1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.